ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 11 de octubre de 2009

Politicos Rechazan planes de fusionar Haití y Republica Dominicana

Viviano de León - 10/11/2009
Punta Cana.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, y el vocero del Bloque de Diputados del PLD, Alejandro Montás, expresaron ayer por separado que República Dominicana y Haití son dos países independientes con culturas y costumbres diferentes, por lo que nadie puede pretender convertirlo en uno solo o fusionarlos.
En ese orden, expresaron que cada país que hace frontera con otro tiene el derecho de protegerla, tomando las medidas de lugar.
Aristy Castro dijo que para nadie es un secreto que en República dominicana hay una gran cantidad de haitianos y citó el caso de Higüey, donde el 10% de la población es haitiana. “Yo no quiero entrar en polémica, pero las autoridades tienen las leyes en las manos y sabrán como aplicarla”, precisó.
De su lado, Montás dijo que la unidad de la República Dominicana y Haití debe ser para enfrentar los problemas comunes, pero jamás con la intención de unir la isla, porque somos dos países libres de independientes con culturas, idioma, costumbres y comportamiento diferentes. El legislador sostuvo que la migración haitiana está afectando ampliamente a la República Dominicana e invitó a las autoridades a elaborar y aplicar el reglamento de la nueva Ley de Migración para enfrentar este mal.
“Somos dos países hermanos, pero independientes”, añadió. Considera que todo país que hace frontera con otra nación debe hacer los esfuerzos necesarios para controlar y administrar su frontera.
“Porque somos un país libre e independiente con diferentes culturas, diferentes idiomas, pero la verdad es que los dos países tenemos que hacer un esfuerzo conjunto por resolver el tema haitiano y por aplicar con la voluntad política que sea necesaria la Ley de Migración Nueva y que definitivamente se promulgue el decreto del reglamento de esa ley”, consideró Montás. Dijo que solo de esa manera la República Dominicana podrá tener control absoluto de la migración haitiana, problema que entiende está afectando mucho a los dominicanos y que es el principal peligro, por lo que debe convertirse en una de las principales prioridades de las autoridades.
“Contamos con un millón 500 mil personas que no tenemos planificación para ellos, porque cuando un país hace su planificación es en base a su cantidad de habitantes, pero a ellos tenemos que darle salud y educación, sin contar con prosupuestos para ellos que entran y salen como perros por su casa”, indicó.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117720