ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 13 de octubre de 2009

OPINIÓN: 'Ningún país por sí solo puede cargar con Haití'

Javier Valdivia - 10/13/2009

ALAIN ROUQUIÉ, DIPLOMÁTICO EXPERTO EN AMÉRICA LATINA

Santo Domingo.- Ningún país por sí solo puede hacerse cargo de lo que sucede en Haití cuando la solución a los problemas de esa nación es responsabilidad de los propios haitianos, dijo a LISTÍN DIARIO Alain Rouquié, diplomático francés experto en asuntos latinoamericanos y actual presidente de la Casa de las Américas de París, para quien cabe resaltar el importante papel que ha asumido América Latina con respecto a la nación más pobre del continente.

Rouquié también destacó que Haití ha logrado avances notables con respecto a la estabilidad política y el funcionamiento de la democracia, pero advirtió que existe la urgencia de construir instituciones y capacitar a las personas que deben hacerse cargo de ellas.

 "Lo que tiene Haití ahora de positivo es la estabilidad política que creo que es la primera vez que la democracia funciona tan bien, pero sabemos muy bien que hay una necesidad de construir instituciones y de construir capacidades", manifestó el experto.

Por esa razón, Rouquié consideró que existe también la necesidad de establecer una simultaneidad para que el Estado haitiano funcione, al igual que la justicia y las fuerzas de seguridad.

"Y eso es un trabajo largo de la comunidad internacional que no podemos hacer solos ni Europa o Francia; hay que buscar objetivos positivos de formación de instituciones y formación de gente que las pueda manejar", agregó.

El ex director sobre las Américas de la Cancillería francesa dio declaraciones al LISTÍN DIARIO un día antes de que dictara la conferencia "América Latina frente y después de la crisis" ayer en Funglode.

Rouquié también participará mañana en una tertulia en la biblioteca Juan Bosch de la misma institución, con el tema "América Latina: un enfoque hacia la región en el siglo XXI".

El especialista francés consideró que el hecho de que Francia y Brasil hayan demostrado su compromiso con la ayuda a Haití reflejada en la visita de sus cancilleres a Puerto Príncipe, con la construcción de instituciones del Estado, la puesta en marcha de la economía y la estabilización de la situación económica y política es un cambio extraordinario.

"No es que Francia quiera transferir sus responsabilidades.

América Latina ha asumido su responsabilidad para con Haití", afirmó.

Narcotráfico y región
Con respecto a uno de los principales problemas que enfrenta la región, Rouquié afirmó que la reforma de los aparatos de seguridad se ha convertido en una "necesidad de vida o muerte" para garantizar que el narcotráfico no penetre en los Estados.

Rouquié dijo que si la delincuencia organizada es cada vez más fuerte, tanto que algunos Estados han sido penetrados, es porque el mismo Estado nacional es débil, porque la policía no funciona, por la corrupción y por su mal desempeño.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117964



Achetez un nouveau PC et bénéficiez de Windows 7 dès sa sortie ! En savoir plus

No hay comentarios: