El cónsul haitiano en Dajabón dice que una poderosa red internacional utiliza a su país como puente. La semana pasada fueron detenidos 28 asiáticos, chinos y coreanos.
18 Octubre 2009, 10:10 PM
Escrito por: Jesús Galán (j.galan@elnacional.com.do)
Una poderosa red internacional que trafica con ilegales utiliza a Haití como puente para introducirlos a República Dominicana, denunció este domingo el cónsul haitiano en Dajabón, quien aseguró que su gobierno anda tras la pista de los responsables para actuar en consecuencia.
Jean Batistie Bien Aimé afirmó que Haití está seriamente interesado en colaborar para erradicar las redes mafiosas dedicadas a traficar con ciudadanos asiáticos, cubanos y de otras nacionalidades hacia República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.
Las fuentes oficiales haitianas atribuyen a Bien Aimé la denuncia, que se produce luego que 28 ciudadanos chinos y coreanos fueran detenidos por las autoridades dominicanas la semana pasada y devueltos hacia Haití, desde donde intentaron ingresar a territorio dominicano sin documentos.
Los orientales guardan prisión en la comisaría de la policía en la ciudad de Fort Liberté, la segunda más importante del norte de Haití, después de Cabo Haitiano.
Los reportes periodísticos provenientes de Ouanaminthe y Fort Liberté dan cuenta de que al menos cinco de los inmigrantes asiáticos muestran síntomas de desnutrición debido a la mala alimentación que reciben en el recinto policial.
El cónsul haitiano, Jean Baptiste Bien Aime, dijo que al menos tres de los ciudadanos orientales no tienen ningún tipo de documentos, aunque otros tienen identidades legales de su país, por lo que se investiga cómo lograron llegar el cinco de septiembre pasado a Puerto Príncipe, y dirigirse luego a la frontera dominico-haitiana.
Algunos de los asiáticos confesaron que su intención era radicarse en República Dominicana, donde les aseguraron encontrarían un comercio en crecimiento y mejores salarios.
La semana pasada el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, anunció el reforzamiento de la vigilancia militar en la frontera con Haití, para evitar la masiva inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza.
Asimismo, reveló que los cuerpos armados recuperarán los terrenos y otras propiedades que han sido ocupados por haitianos indocumentados al ser abandonados por dominicanos que se han desplazado a las ciudades más importantes del país
Gratuit : Hotmail plus rapide avec Internet Explorer 8 ! Cliquez ici !
No hay comentarios:
Publicar un comentario