ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de octubre de 2009

86% carbón utiliza Haití llega desde RD

Parte de floresta dominicana arde en cocinas haitianas. 22 mil toneladas de carbón hecho aquí usan al año

Escrito por: ODALIS MEJÍA (o.mejía@hoy.com.do)

El 16% de la energía que utilizan los haitianos es a base de carbón vegetal, que en un 86% les llega de la República Dominicana.

Los depredadores de la industria carbonífera viven mejor que el agricultor clásico de provincias como Bahoruco e Independencia. Poseen vehículos y su liquidez es tan buena que pagan por adelantado a los peones  que se encargan de los hornos de la devastación en por lo menos 23 lugares de la zona en la sierra de Bahoruco.

La distribución del carbón dominicano en Haití  es un monopolio de  tres personas, dice un estudio.

El 16% de la energía consumida en Haití proviene del carbón vegetal y se estima que el 86% del carbón consumido en ese país  proviene de la República Dominicana y alcanza las 22,170 toneladas por año, según el estudio sobre comercio de ese producto elaborado por la Dirección Provincial de Independencia de la Secretaria de Medio Ambiente a través del Programa Medioambiental Fronterizo (PMT).

El fuerte de la producción de carbón se encuentra en las provincias Independencia y Bahoruco con 23 comunidades, y  aunque la investigación afirma que muy pocos dominicanos están involucrados con la producción de carbón, establece que autoridades nacionales "son los contactos desconocidos y poco estructurados que se requiere para poder realizar el tráfico de carbón a través de la frontera".

Añade que "no es posible identificar ninguno por su nombre, pero es totalmente conocido y repetido en todas las encuestas y entrevistas, la vinculación de militares y otro tipo de autoridades fronterizas en el negocio, a cambio de dádivas y sobornos".

Se identificó la  existencia de una cadena simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo del carbón en Haití. Se trata de tres eslabones principales compuesto por: productor primario, que son personas del estrato más humilde de la sociedad local y que actualmente son de nacionalidad haitiana. Trabaja por un jornal y por la alimentación diaria. Carece de otra oportunidad de empleo y vive en condiciones muy precarias.

 Otro eslabón lo compone el camionero -contratista, que son  microempresarios locales que poseen uno o dos camiones para el transporte de personas y para la comercialización del carbón.

 Viven en condiciones superiores al agricultor común, algunos poseen vehículos familiares privados, y disponen de capital para hacer pagos adelantados de hasta RD$20,000 a sus empleados, es decir a los productores primarios para que produzcan el carbón.

El próximo es el cliente de nacionalidad haitiana que son dos a tres microempresarios que acaparan todo el carbón que los intermediarios nacionales puedan enviar a Haití.

Hacen adelantos de pago a intermediarios y camioneros de hasta RD$100,000 para financiar la producción local de carbón.

Carbón en el país

La producción de carbón vegetal en la República Dominicana cuenta con estadísticas muy variadas y diversas, mostrando gran imprecisión en las mismas, de acuerdo al estudio que cita   la a Comisión Nacional de Energía, que a su vez indica en su informe de 2009 que la producción promedio  entre  1999 y 2005 ha sido de 66 mil toneladas (1.1 millones de sacos anuales). En este período, el  1999 fue el de mayor producción con 109 mil toneladas (1.8 millones de sacos) y el menor el 2005 con  19 mil toneladas (305,000 sacos). Existe una amplia brecha entre la demanda de carbón de la población haitiana y su producción.

Muy grave

Esta situación se irá agravando a medida que aumenta la población y disminuye la cobertura forestal. En el  1999 el déficit fue de 4.2 millones de sacos y en el 2005 de 5.8 millones, de lo que puede preverse que si no ocurren cambios favorables en este proceso, para el  2020 habrá una demanda tan alta que se haría insostenible.

Un buen negocio

La quema del carbón, el contrabando, el tráfico de migrantes, el trasiego de drogas, la agricultura de tumba y quema, son actividades clandestinas que encuentran muy buen asilo en estas comunidades pobres.

La mano de obra requerida para la producción de carbón proviene de haitianos ilegales que penetran a los bosques de la provincia donde permanecen durante los períodos de producción, trasladándose luego a otros lugares para reiniciar el proceso.

Lo que se hace

El miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que unos 260 hornos de carbón han sido destruidos en las últimas semanas por un equipo de 40 hombres en los operativos que desarrolla junto al Ejército Nacional.  Miguel Melo, director  de Medio Ambiente en Barahona, dijo que 20 guardias e igual cantidad de vigilantes ambientales recorren  día y noche varias comunidades a pie y con la luz de la luna solamente.

También fueron apresados esta semana  haitianos a los que la cartera acusa de depredar Los Haitises y otras zonas para convertir la leña en carbón.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/28/299689/86-carbon-utiliza-Haitillega-desde-RD



Achetez un nouveau PC et bénéficiez de Windows 7 dès sa sortie ! En savoir plus

No hay comentarios: