ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de octubre de 2009

ALBA crearía tribunal para juzgar por daños al clima

El organismo haría cumplir a los países ricos su deuda de no dañar el medio ambiente
COCHABAMBA. Bolivia. AP. Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) convinieron crear un “Tribunal Internacional de Justicia Climática” con el objeto de hacer cumplir a los países desarrollados su deuda por daños al ambiente, así como empresas que favorezcan el comercio entre los miembros del bloque.
Reunidos en esta ciudad en la VII Cumbre del ALBA, el viernes y ayer los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y de naciones del Caribe acordaron que “un grupo de trabajo” estudiará la constitución del tribunal integrado por representantes de países en desarrollo.
Esa entidad asumirá “la tarea de juzgar a los responsables de la crisis climática”, señaló la Declaración de Cochabamba suscrita por los gobernantes participantes.
Asimismo, aprobaron que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague a fines de año, los países desarrollados, deben “aprobar mecanismos de compensación para los países que preservan, protegen y conservan sus bosques”.
La declaración firmada por Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado señaló que la crisis financiera logrará solucionarse solo cuando se incluya a “los países pobres”. De la reunión también participaron los primeros ministros de San Vicente y Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y la canciller del depuesto gobierno de Honduras, Patricia Rodas. El documento final de la cumbre también especificó que la “migración no es un delito” y demandaron a las naciones desarrolladas revocar medidas que castigan y penalizan la migración y han propuesto un diálogo entre gobiernos para abordar la problemática.
Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela acordaron crear una multinacional estatal o “grannacional” llamada “Alba Importación y Exportaciones” para “el intercambio de bienes acordados entre las partes y entre éstas, actuando de forma conjunta, con terceros países”. San Vicente y Granadinas, y Dominica se unieron al grupo de los cuatro países y firmaron actas de compromiso para crear empresas mineras, de alimentación y de energía y en un plazo de 90 días se reunirán representantes de cada país para estudiar la “factibilidad” de concretar cada área del proyecto.
Regalos para los miembros
Una réplica de los diarios que el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara escribió durante su campaña en territorio boliviano fue regalada por el presidente Evo Morales a sus colegas del Alba que celebran una cumbre en esta ciudad del centro de Bolivia.
Los dos textos, uno en cuaderno escolar con tapa roja y otro en una agenda alemana de 1967, les llegó a los mandatarios en una réplica del morral de cuero que los militares bolivianos le decomisaron al Che al capturarlo en las selvas bolivianas.
Las claves
1. Migración no es delito
El documento final de la cumbre especificó que la “migración no es un delito” y demandaron a las naciones desarrolladas revocar medidas que castigan y penalizan la migración y han propuesto un diálogo entre gobiernos para abordar la problemática.
2. Juzgar a los dañinos
La tarea de juzgar a los responsables de la crisis climática es el objetivo del propuesto tribunal.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/10/17/298154/ALBA-crearia-tribunal-para-juzgar-por-danos-al-clima

No hay comentarios: