ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 17 de octubre de 2009

FRONTERA Apresan a 9 dominicanos por entrada ilegal a Haití

EFE - 10/17/2009
UN OFICIAL ADVIRTIÓ QUE ALLÍ NO HAY DESORDEN MIGRATORIO
Dajabón.- La policía de Haití arrestó ayer a nueve ganaderos dominicanos que ingresaron sin documentos a ese país en búsqueda de reses sustraídas por supuestos cuatreros haitianos que logran entrar con facilidad a territorio dominicano, denunciaron los propios afectados.
Nelson Taveras, portavoz de la Asociación de Ganaderos de Dajabón (noroeste), región fronteriza con Haití, dijo a través de un teléfono móvil que los policías haitianos los introdujeron violentamente en un furgón con poca ventilación.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades haitianas acusan al grupo de ingresar a esa nación sin documentos y que un oficial les advirtió a los ganaderos que si en República Dominicana existe un desorden con la entrada de extranjeros ilegales, en Haití no.
“En su país entra y sale el que quiere y a la hora que le da la gana, pero en Haití ingresa el que las autoridades entienden que debe hacerlo, aquí hay orden con los extranjeros y para visitarnos tienen que tener una autorización de una autoridad competente”, le expresó el oficial haitiano a los apresados, narró Taveras.
Los criadores de ganado dominicanos se encuentran arrestados en una estación policial de Ouanaminthe (Haití), donde podrían ser repatriados a este país por ingresar de manera ilegal a territorio haitiano, dijeron fuentes castrenses dominicanas.
Responsables del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijeron a la prensa que establecieron comunicación con la policía haitiana en Ouanaminthe, pero que le informaron que están esperando órdenes de sus superiores en Fort Liberté para ver si someten a los ganaderos a la justicia por ingresar de manera irregular a territorio haitiano o los repatrian. El portavoz de los ganaderos de Dajabón informó que junto a él están detenidos Rafy Reinoso, Wilkin Taveras, Orlando Batista Helena, Moreno Reinoso y otros cuyos nombres no pudo ofrecer debido a que la policía haitiana interrumpió la comunicación.
Los animales fueron sustraídos en la madrugada de ayer de diferentes fincas ubicadas en el barrio La Bomba, el poblado dominicano más cercano a Haití en Dajabón, y donde opera a pocos metros un cuartel del Ejército local.
La tensión prevalecía anoche en el puesto fronterizo dominico-haitiano, donde se han presentado familiares y vecinos de los ganaderos detenidos en Haití en demanda de que sean liberados.
A República Dominicana ingresa cientos de haitianos indocumentados cada semana, según fuentes oficiales, muchos de los cuales se quedan a residir en el país.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=118401
Comentarios:
Puedo parecer hasta jocoso que un oficial haitiano detenga ciudadanos dominicanos por entrada ilega en territorio haitiano cuando se sabe que los dominicanos reconocen casi con unanimidad que uno de los grandes problemas del vecino pais es justamente la migracion masiva de haitianos.
Los ultimos dias esta presencia masiva se ha asimilado a un proceso de "haitianizacion" en ciertas regiones proximas a la linea fronteriza.
Si paso de un ciudadano haitiano hacia la republica dominicana corresponde a una logica de supervivencia, en el sentido contrario el dominicano qui e pasa a Haiti lo hace en una logica de desequilibriuo de fuerza que hace pensar al dominicano que puede entrar en Haiti como perro por su casa.
No es tan anormal que las autoridades haitianas se expresen de la manera en que lo hicieron. Se trata de un mensaje para hacer saber que Haiti es tambien un pays...