ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 23 de octubre de 2009

Policía ubica asesinos de 4 haitianos en Jimaní

Medio Ambiente desliga guardianes forestales de masacre en una loma y hoy llegará equipo forense al lugar

Escrito por: TEUDY SÁNCHEZ, ODALIS MEJÍA Y RADHAMÉS GONZÁLEZ

Un día después de que organizaciones locales de apoyo a los inmigrantes denunciaran una inminente campaña contra haitianos que incluiría  asesinatos, cuatro de esos extranjeros fueron muertos a tiros y sus cuerpos arrojados a una hoguera de carbón en un campo de Jimaní.

Anoche la Policía Nacional informó que tiene ubicados a los autores de la matanza aunque no habló de nacionalidades ni de nombres. Un sobreviviente dijo que se trató de  dominicanos. Entre las víctimas había un niño. Estaban  haciendo carbón en la   loma El Bejuco.

JIMANI.- Todavía no se ha podido dar con los responsables de la matanza  ayer de cuatro haitianos, incluido un niño, que fueron acribillados a balazos y luego quemados en un horno de carbón que construían en la loma El Bejuco. Según el fiscal Ruddy Pérez Medrano habrían sido asesinados  por un grupo de dominicanos, de los que no  se ha establecido    si pertenecen a alguna institución oficial o algún grupo antihaitiano.

Anoche, la Policía informó que tenía ubicados "a los responsables de ese horrendo crimen". No dio más detalles al respecto.

 Mientras que Mesilis Desil, de 41 años, el   sobreviviente de la tragedia y que fue  herido de un balazo en el abdomen, está internado en el hospital regional Jaime Mota, donde fue operado. Antes fue  llevado al hospital General Melenciano,  de Jimaní.

Desil, quien no habla español, dijo a través de un intérprete que  talaba árboles junto a otros haitianos, cuando llegó un grupo de gente que les disparó, pero que desconoce  lo ocurrido  tras ser baleado. El extranjero es vigilado por un miembro del G-2 del Ejército y por oficiales del Departamento Nacional  de Investigaciones (DNI), quienes lo interrogaron ayer en la mañana.

Pesquisas.        

El fiscal Pérez Medrano informó que un equipo de patólogos del Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua visitará hoy este municipio  para realizar las autopsias.

 Pérez Medrano afirmó que todos, incluido el niño, fueron muertos a tiros y   después  quemados en los hornos que tenían para preparar el carbón. Indicó que en las investigaciones participan  el fiscal adjunto Justino Cuevas Santana y  oficiales de la Policía, encabezados por Pedro J. Henríquez Pérez.

Castillo rechaza

Vinicio Castillo Semán rechazó  ayer que en el país " haya campaña en contra de los haitianos" y advirtió que  cada vez que se habla de regular la presencia de esos extranjeros surgen  chantajistas. Llamó al Gobierno a aplicar la ley aprobada hace cinco años por  iniciativa de su hermano, el diputado Pelegrín Castillo.  Su reacción se debe a una carta enviada al presidente René Préval por organizaciones  haitianas.

La carta enviada a Préval

La comunicación consigna que frente a esta nueva campaña de denigración  contra los haitianos, "le  solicitamos  en su calidad de  Jefe de Estado y de Jefe de Gobierno,   tomar todas las disposiciones  para evitar nuevos ataques, como los que  se han producido en numerosas ocasiones. Le recordamos que generalmente después de estas campañas se producen crueles asesinatos, incendios  provocados y repatriaciones  masivas".

Desligan a  guardaparques

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y el jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), coronel Santos Tolentino,  descartaron que guardaparques estuvieran detrás de las muertes de haitianos, ya que las víctimas fueron heridas con armas cortas y los vigilantes ambientales usan escopetas para sus labores.

Fernández Mirabal y Tolentino precisaron que justamente  ayer la mayoría de los vigilantes ambientales  estaban  concentrados en la zona de Pedernales donde se inauguraron casetas de vigilancia. Ambos funcionarios dijeron que en ningún momento recibieron información de que la noche del miércoles se había producido un tiroteo en el que murieron los extranjeros y que fue a su llegada a la capital cuando  se enteraron de la situación.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/22/298899/Policia-ubicaasesinos-de4-haitianos-en-Jimani

Nouveau Windows 7 : Trouvez le PC qui vous convient. En savoir plus.