ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 19 de octubre de 2009

REGULACIÓN: Estiman que RD no saldrá de la miseria por migración haitiana

Adriana Peguero - 10/19/2009

CUATRO PERSONALIDADES ABOGAN PORQUE SE APLIQUE UNA LEY PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN DESDE HAITÍ

Santo Domingo.- El escritor e historiador Manuel Núñez consideró ayer que es imposible que República Dominicana salga de la miseria importando pobreza desde Haití.

"La nación dominicana no puede desarrollarse con una migración que destruye el empleo, y que es importada del país más pobre del mundo", dijo Núñez.

Recordó que el año pasado el politólogo francés Aymeric Chauprade, durante una conferencia en la Fundación Global, dijo que República Dominicana no podrá impulsar una estrategia de desarrollo que supere la pobreza de sus habitantes, si se mantiene una migración haitiana descontrolada.

Según el escritor dominicano, "Haití y República Dominicana son dos estados distintos, cada uno tiene su territorio", por lo que esta nación no es responsable de Haití, no puede cargar con Haití, no se le puede pasar responsabilidades en Haití".

Sin embargo, para el corresponsal en el país del periódico francés Le Monde, Jean-Michel Caroit, en el tema de la migración haitiana hay hipocresía de mucha gente porque todo el mundo sabe que esa migración de indocumentados conviene a los sectores económicos.

Dijo que a esto se agrega el problema sanitario, el educativo y el de seguridad nacional, "es decir hay una serie de problemas colaterales que se han unido a esta visión del mundo".

Señaló que existe una gran hipocresía en la comunidad dominicana al abordar el tema de la migración ilegal de haitianos y destacó que es conocido que la modernización de la industria azucarera se ha hecho con la sobreexplotación de la mano de obra haitiana, lo que también ocurre con otros sectores productivos.

"Todo el mundo sabe que el precio del metro cuadrado construido en Santo Domingo no es el mismo que el construido en París, Londres, Estados Unidos o en otras partes de América Latina, por el muy bajo costo de la mano de obra haitiana. El mismo Estado la está empleando y todo el mundo lo sabe, la construcción del metro se ha hecho a base de mano de obra ilegal haitiana", apuntó el periodista francés.

De su lado el dirigente reformista, Víctor -Ito- Bisonó, calificó como un ejemplo para el país y las autoridades la detención en Haití de nueve dominicanos que ingresaron sin papeles, cuando cruzaron la frontera en busca de unas reses que supuestamente les había sustraído cuatreros del país vecino.

Indicó que las autoridades dominicanas tienen que mirarse en ese espejo "y terminar ya de elaborar el reglamento migratorio", como una forma de establecer los controles que en ese orden se necesitan en el país.

"Todo aquel que esté en un país ajeno a su nacionalidad tiene que cumplir con la Ley. Por eso aprovecho para hacerles un llamado a las autoridades para que de una manera definitiva hagan el reglamento a la Ley de Migración y se cumpla con el cuidado de la frontera y con lo que establece nuestra propia Constitución", expresó.

(+)
VALORA POLÍTICA DEL BUEN VECINO

El senador Adriano Sánchez Roa, consideró que la política de buen vecino que aplica el presidente Leonel Fernández frente a Haití es el factor clave que ha evitado explosiones sociales en la parte oriental de la isla, según el presidente de la Comisión de Frontera del Senado de la República.

El senador Sánchez Roa señaló que la tendencia a la armonía que se viene logrando en los últimos tiempos mejora el comercio, permite los provechosos intercambios deportivos y afianza la idea de que es posible que cada nación se desarrolle en base a sus propias potencialidades.

Sánchez Roa habló en el cierre de las fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús, Comendador, donde el legislador organizó la mayoría de las actividades, entre ellas la primera feria del libro de la provincia, intercambios de baloncesto, soffbol, dominó, conferencias, y presentaciones artísticas de Kinito Méndez, Eudis, El invencible de la bachata, y Blanco y negro. También hubo jornadas médicas y exhibiciones.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=118615
 


Gratuit : Hotmail plus rapide avec Internet Explorer 8 ! Cliquez ici !

No hay comentarios: