ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 6 de marzo de 2011

EE.UU. deporta "delincuentes" al infierno haitiano

Los traslados de presos se retoman tras el terremoto PUERTO PRÍNCIPE, AP
Con sus dientes de oro, sus aros y acostumbrado a la vida en Florida, Serge Michel Dorval teme que en el barrio de carpas de refugiados del terremoto del año pasado donde vive lo traten como a un estadounidense rico.
El joven de 25 años no es norteamericano, por lo menos para el gobierno de Estados Unidos, que lo envió junto con otras 26 personas a su país natal al reanudarse en enero las deportaciones, suspendidas durante un año a raíz del terremoto que destruyó buena parte de la capital haitiana. Todos menos uno de los deportados, fueron hallados culpables de algún delito. El restante era considerado una amenaza a la seguridad nacional.
Dorval se defiende con el creole, pero dejó Haití de niño y todavía está aprendiendo a manejarse en un país devastado, donde la mayor parte de la gente no tiene trabajo ni esperanza de encontrar uno. Vive en una carpa y añora las duchas calientes y el aire acondicionado. Extraña a su hijo, que vive en Fort Myers, Florida. Teme que su condición de delincuente deportado, que pasó dos años en la cárcel por posesión de cocaína, lo convierta en blanco de la policía. Y se pregunta cómo hará para sobrevivir.
"No le deseo Haití ni a mí peor enemigo" que Estados Unidos, declaró Dorval frente a la carpa que comparte con otras dos personas en un campamento de Puerto Príncipe donde viven miles de haitianos que perdieron sus casas en el terremoto. "Estoy acostumbrado a ser tratado como un ser humano. En Haití la vida no vale nada".
Washington suspendió por un año las deportaciones, pero planea expulsar en 2011 a otras 700 personas condenadas por distintos delitos, según Bárbara González, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE). Por razones de seguridad, no dijo cuándo serán trasladadas.
Las autoridades de inmigración dicen que la ley es clara y que deben deportar a los delincuentes a menos que haya razones poderosas que lo impidan. Y opinan que las condiciones en Haití mejoraron y nada puede frenar las futuras deportaciones.
http://www.elpais.com.uy/110306/pinter-551524/internacional/eeuu-deporta-delincuentes-al-infierno-haitiano/

No hay comentarios: