ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 17 de octubre de 2009

MIGRACIÓN : Calculan que en Higüey habría 45 mil haitianos

Juan B. Rodríguez y Manuel A. Vega - 10/17/2009
Higüey.- Unos 45 mil haitianos estarían residiendo en Higüey, desplazando la mano de obra dominicana en el área de la construcción, lo que es considerado de alarmante por la encargada provincial de Migración, Yanet Hernández.
En Higüey más del 30% de los pacientes que son atendidos en los centros de salud del Estado son de origen haitiano, lo que está elevando el gasto en el área de salud, denunció Jaime Rodríguez, director provincial de Salud Pública.
En declaraciones por separado, los funcionarios consideraron alarmante y preocupante lo que está ocurriendo con la presencia haitiana en el país y especialmente en Higüey. “Son pocos los dominicanos que quedan laborando en la zona turística, en el área de la construcción, la agrícola y en hoteles de la zona, lo que nos está preocupando”, explica la funcionaria.
Denunció que a los dominicanos no se les emplea en la construcción, porque exigen mayor cuota por jornal, mientras que a los haitianos se les paga menos dinero.
Manifestó que inició un programa para captar a los haitianos que están ilegales en la zona y puedan regularizar su situación en el país.
Indicó también que los haitianos ya tienen sectores donde ellos quieren usar la bandera de sus país (Haití), “lo cual no se lo hemos permitido y en cada momento tenemos enfrentamientos con ellos por diferentes hechos”, sostuvo Hernández.
Salud PúblicaJaime Rodríguez, director provincial de Salud Pública, dijo que el hecho de que el 30% de las personas que buscan atención en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia de aquí sean de origen haitiano eleva el costo de operación del centro, ya que la mayoría es de escasos recursos económicos.
Indicó que la mayoría de estos pacientes vienen de la zona turística de Bávaro, Punta Cana y Verón, donde trabajan.
Expresó que en un mes en el hospital público de Higüey se han atendido más de 460 emergencias, 584 consultas, 49 partos, 16 cesáreas, 23 legrados, 46 internamientos, 6 cirugías y 8,325 análisis clínicos, solo a haitianos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=118380

No hay comentarios: