ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 13 de octubre de 2009

Soldados de la Minustah reciben atención en la Republica Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas mantiene tropas estabilizadoras en Haití desde hace varios años

Casi 500 soldados y civiles de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han requerido atenciones de salud en un centro de tercer nivel de la República Dominicana. Ese personal es traído al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) desde Haití, pero desde hace un año, la razón por la que los comisionados vienen al país es por cólicos, accidentes de tránsito, problemas respiratorios y por fracturas de extremidades, cuando juegan fútbol. Otras causas son las  heridas de balas, pero cada vez son menos frecuentes. Ahora vienen mucho por infecciones respiratorias y malaria, supo este diario en fuentes médicas.

Unos 500 soldados y civiles de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han requerido atenciones de salud en un centro de tercer nivel de la República Dominicana.

Ese personal es traído al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) desde Haití, pero desde hace un año, la razón por la que los comisionados vienen al país es por cólicos, accidentes de tránsito, problemas respiratorios y por fracturas de extremidades, cuando juegan futbol.

Otras causas son las  heridas de balas, pero cada vez son menos frecuentes. Ahora vienen mucho por infecciones respiratorias y malaria, conoció HOY.

Con frecuencia, aviones ambulancia aterrizan en el helipuerto de CEDIMAT para traer heridos de la Minustah, la  mayoría  hombres.

Del año 2004 al 2005, CEDIMAT recibió 30 soldados y en el año 2006 el centro atendió a 59 personas de las que están asignadas por la ONU en Haití, desde junio del año 2004.

En el año 2007 llegaron al país 75 personas que prestan servicios civiles y militares en Haití, mientras que en el año 2008 la Minustah trajo 167 soldados y civiles.

En lo que va de año, 118 personas han llegado a la República Dominicana para recibir servicios sanitarios especializados. Se estima que al final del 2009 se habrá completado la cifra de 500 personas.

La Minustah tiene soldados chilenos, uruguayos, brasileños y asiáticos, entre otras nacionalidades. También vienen al país delegados de países africanos.

En los primeros dos años de  la misión, el 95 por ciento de los soldados vinieron a buscar servicios de salud.

En los meses junio-septiembre, cuando se dan los cambios de misión, aumentan los casos de accidentes de tránsito.

En los dos primeros años también se aumentaba el número de personas con heridas de balas, pero el 60 por ciento de los casos vino por enfermedades como infartos, problemas renales e infecciones diversas..

Las claves

1. Procedencia

Los soldados prestan servicios y  hacen vida en Haití, donde  intentan estabilizar la situación, al considerar la ONU a esa nación una de las  más pobres del mundo.

2. Los servicios

Los servicios que requieren los representantes de Naciones Unidas son variados, pero no están relacionados con la ingesta de alimentos o de alcohol. Algunos sufren fracturas  cuando juegan fútbol.

3.  Por especialidad

Los servicios que requieren los miembros de la Minustah van desde traumatología y ortopedia, hasta los de salud mental, nefrólogos, cardiólogos. Los soldados son de origen chileno, español, africanos y estadounidenses.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/13/297518/Soldados-de-la-Minustah-reciben-atencion-en-el-pais



Nouveau! Tout Windows vous suit partout. Découvrez les Windows phones. Cliquez ici.