ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 11 de octubre de 2009

Ex secretario de Salud dice Haití no acogió plan para erradicar malaria acordado en el año 2000

Doris Pantaleón - 10/11/2009
APOYA INICIATIVA DE CARTER
Santo Domingo.- El ex secretario de Salud Pública, Juan Octavio Ceballos, aseguró hoy que la lucha por erradicar la malaria y la filariasis de la isla se inició con acuerdos formales entre los ministros de salud de República Dominicana y Haití en el año 2000, pero que la misma se detuvo debido a que las autoridades haitianas decidieron no acoger el plan trazado.
En ese sentido, dijo, que sería bueno saber si el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, consensuó con Haití el plan bilateral de erradicación de ambas enfermedades en un plazo de 10 años que dejó iniciado en el país recientemente.
Recordó que en ese acuerdo firmado hace nueve años, entre él como secretario de Salud Pública Dominicana, y la ministra de Salud de ese entonces en Haití, se establecía controlar además otras enfermedades como la rabia, el SIDA, la tuberculosis, y que incluso epidemiólogos dominicanos empezaron a entrenar personal de salud de Haití en esas labores.
Señaló que la explicación que se dio al momento de detener el programa, ya calendarizado, fue que las autoridades haitianas decidieron no acogerlo alegando que su sistema de vigilancia epidemiológica y de atención primaria no estaban estructuralmente preparado para poner en ejecución el plan de acción trazado, contrario a como ocurría con el sistema dominicano.
Dijo que respeta y valora mucho los esfuerzos del ex presidente Carter en ese sentido y señaló que entiende que solucionar problemas sanitarios comunes a República Dominicana y Haití no cuestiona en nada la soberanía ni la integridad territorial del país.
Recordó que cuando se firmó ese convenio entre las autoridades de salud de los dos países los medios de comunicación se hicieron eco, porque incluso tenía un plan de trabajo en común. “En ese entonces decía en mis palabras introductorias que a ninguno de los dos países le era posible erradicar ninguna de esas enfermedades si no era con acciones comunes”.
Dijo que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la Secretaría de Salud Pública hay copias de ese plan.
Agregó que incluso en la OPS hay una carta que envió como secretario de Salud de ese entonces solicitándole que medien con las autoridades haitianas para empezar a consensuar ese plan, lo cual se hizo a través de su representante de entonces, la doctora Socorro Gross.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117783

No hay comentarios: