ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de octubre de 2009

Consejo de Seguridad renueva mandato misión de la ONU en Haití‏

Naciones Unidas, 13 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para que consolide el progreso logrado en la estabilización del país y asista en los esfuerzos por desarrollar su empobrecida economía. Los quince miembros del máximo órgano respaldaron unánimemente la resolución, en la que se considera que la situación en la nación antillana sigue siendo una amenaza para la paz y la seguridad "pese al progreso logrado hasta este momento".

Por ello, extiende el mandato de la misión hasta el 15 de octubre de 2010, con "la intención de renovarlo de nuevo", y respalda los ajustes recomendados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe sobre la situación de la MINUSTAH.

Ban solicitó el mes pasado realizar algunos cambios en los componentes y las tareas que llevan a cabo los "cascos azules", con el fin de adecuarla a la mejora de la situación de seguridad en el país antillano.

Por lo tanto, el Consejo señala en la resolución que la misión contará a partir de ahora con un tope de 6.940 soldados y 2.211 policías, con lo que reduce ligeramente el número de efectivos militares y aumenta los policiales.

Asimismo, resalta que la composición de la MINUSTAH podría volverse a ajustar a medida que la Policía Nacional de Haití gana capacidad para asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad.

La resolución también reitera el llamamiento a la misión para que asista al Gobierno de Haití en el fortalecimiento de las instituciones del país y en sus esfuerzos por impulsar el desarrollo de la economía más pobre del continente americano.

Los quince integrantes del Consejo rinden tributo en el documento al personal de la misión que ha perdido la vida o ha resultado herido en el cumplimiento de su servicio.

La renovación del mandato se produce cuatro días después de que un avión Casa-212 del contingente uruguayo de la MINUSTAH se estrellara en el interior del país, cerca de la frontera con la República Dominicana.

En el siniestro fallecieron los seis militares uruguayos y cinco militares jordanos que conformaban la tripulación del aparato, que realizaba una misión rutinaria de vigilancia de la frontera.

La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

La MINUSTAH cuenta en la actualidad con un contingente militar de 7.000 efectivos y otro policial de 2.000, en los que participan militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania, entre otros.



Vous cherchez l'intégrale des clips de Michael Jackson ? Bing ! Trouvez !

No hay comentarios: