ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 28 de octubre de 2009

Religiosos piden normas para controlar inmigración haitiana en Republica dominicana

Santo Domingo, 27 oct (EFE).- Representantes de las iglesias católicas y protestantes de la República Dominicana y Haití pidieron hoy establecer normas "claras" y "transparentes" para controlar la masiva inmigración de haitianos indocumentados hacia territorio dominicano. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, la segunda ciudad de la República Dominicana, dijo que la nación necesita que mejore la condición económica de Haití "para que los haitianos vengan a este país como turistas".

El ex presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano argumentó que la política migratoria de la República Dominicana y la vecina nación es "un desorden" que hay que arreglar.

Subrayó que cuando los países están bien y tienen riquezas sus ciudadanos visitan a sus vecinos como turistas, pero cuando hay pobreza extrema y no hay perspectivas de mejoría, emigran y entonces comienzan los conflictos.

De la Rosa y Carpio, quien preside la Comisión de Medios de la Iglesia católica del país, sugirió la carnetización de los emigrantes con tarjeta de tránsito, como era antes en el corte y tiro de la caña.

"Los hermanos haitianos entran al territorio dominicano con gran facilidad, es un desorden y hay que arreglarlo", subrayó el religioso en su reflexión diaria en el canal Supertv55 de la provincia de Santiago.

"Haití es pobre, muy pobre, es uno de los países más pobres del mundo y el más pobre de América, y por eso los haitianos vienen a República Dominicana buscando un mejor estilo de vida", reflexionó de la Rosa y Carpio.

Mientras, un grupo de jesuitas haitianos y dominicanos reunidos en la provincia de Dajabón, fronteriza con Haití, señaló que la República Dominicana tiene una gran responsabilidad que cumplir con el pueblo haitiano.

El jesuita Regino Martínez, responsable de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, al pronunciar una misa con motivo del 12 aniversario de la fundación de esa entidad, dijo que también la comunidad internacional y los haitianos tienen que contribuir con el desarrollo del vecino país.

Recordó que hasta los años 70 la economía dominicana estuvo sustentada por los buenos precios del azúcar y que ello fue posible a la importación de la mano de obra haitiana, por lo que favoreció dotar de documentos permanentes a los inmigrantes y sus descendientes que, según dijo, lo han dado todos en los bateyes azucareros públicos y privados.

El pastor evangélico René Simon, un ex capitán del Ejército Nacional de Haití, dijo a Efe que es necesario, además, establecer reglas claras y transparentes en el asunto migratorio y en la composición geográfica de la isla que comparten los dos países.

El religioso pidió a los dominicanos comprender a sus compatriotas argumentando que si éstos cruzan a territorio dominicanos es "para trabajar como esclavos las tierras fértiles que también les corresponden.EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=173264



Nouveau Windows 7 : Simplifiez votre PC ! Trouvez le PC qui vous convient.