ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 24 de octubre de 2009

Republica Dominicana condena hecho; haitianos protestan

Cancillería dominicana expresa repudio por asesinato de haitianos.
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (
l.ramírez@hoy.com.do)
Ciudadanos dominicanos de Jimaní expresaron consternación por el asesinato de haitianos que luego fueron incinerados por desconocidos. Aunque se había dicho que fueron cuatro las víctimas, la Policía fijó en tres el número, tras exámenes de los restos.
La Cancillería emitió una nota repudiando la acción e instando a las autoridades a aclarar tan lamentable hecho. La jefatura de la PN garantizó que los autores serán apresados. En Haití, manifestantes colocaron obstáculos en vía a Jimaní.
La comunidad de Jimaní está consternada por el asesinato de los haitianos que luego fueron incinerados en hornos de carbón, “porque se trata de un crimen terrible que no representa las buenas relaciones existentes entre dominicanos y haitianos que residen en la zona”, afirmó Robertson Vólquez, director de la Defensa Civil de este municipio situado en la región fronteriza.
Aunque inicialmente se dijo que eran cuatro las víctimas, la Policía Científica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que son tres, luego de realizar ayer una investigación en el lugar del hecho, informó la Policía en una nota de prensa.
En tanto, Vólquez explicó que es la primera vez que ocurre un hecho de ese tipo en esa localidad, en la que los haitianos transitan sin problemas porque cruzan la frontera sin ninguna dificultad, ya que solo hay una puerta por la que se limita el acceso y lo demás es una especie de campo traviesa.
“Por aquí nadie está de acuerdo, nadie lo asimila, la comunidad lo lamenta mucho porque nosotros no tenemos problemas con los haitianos, con ellos mantenemos un mercado binacional que beneficia a ambos países”.
Al destacar que los haitianos que llegan a Jimaní trabajan en la agricultura y en la “lucrativa” industria del carbón, dijo que muchas veces son contratados por dominicanos que se dedican a ese negocio ilegal.
En ese sentido, expresó que aunque en la zona montañosa hay un personal de vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, el área es demasiado extensa para que pueda ser controlada efectivamente.
Solo sobrevivió Mesilis Desil, de 41 años, que recibió un balazo en el abdomen y está internado en el hospital Jaime Mota, de Barahona.
Haitianos protestan. Manifestantes obstaculizaron lacarretera que conduce a Jimaní en protesta por la masacre, informó el jefe de policía de Malpasse, Vanel Lacroix. Los inmigrantes fueron asesinados el martes cuando quemaban leña para hacer carbón. Los acribillaron y echaron los cadáveres al horno que construían.
Las claves
1. Repudio del Gobierno
El canciller Carlos Morales Troncoso expresó que el Gobierno dominicano repudia esa acción, e instó a las autoridades policiales y judiciales a que aclaren ese lamentable hecho.
2. Investigación policial
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, garantizó que los responsables del crimen serán apresados y sometidos a la justicia. Calificó el hecho como horrendo e inaceptable.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/24/298996/RD-condena-hecho-haitianos-protestan