ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

FUNDACION HAITI RECTO VERSO

Hace más de dos años, un ciudadano haitiano cualquiera como yo, ha querido interesarse un poco en lo que se refería a la actualidad del país. Estamos en 2004 pocos tiempos después de la salida del dictador Jean Bertrand Aristide quien, entre otras herencias, nos dejo una misión militar para la estabilización del país: la famosa MINUSTAH.
Con la presencia en esta fuerza de seudo ocupación, América latina se puso a interesarse en Haití. En los foros de discusión se hablaba de prostitución haitiana con los soldados de la misión de la ONU compuesta de manera mayoritaria por latinoamericanos hispanoparlantes.
Se hablaba también de adopción de niños haitianos.
Así vino la idea de abrir dos ventanas en una. Dos espacios donde se permitiera a los hispanoparlantes de leer, entender y pronunciarse sobre lo que tiene que ver con el país. Así nació "HAITI CREMA Y NATA" (HCyN) y "HAITI RECTO VERSO" (HRV). El primero se edita en español y el otro en francés.
Sin saber realmente por que razón, recibimos en tres años más de 100.000 visitas en HCyN y más de 180.000 en HRV.
Como editor de los dos espacios, nos esmeramos regular y religiosamente a proponer la actualidad haitiana a nuestros lectores que nos hacen la gentileza de consultar nuestras páginas. La edición se limitaba pues a una acción teórica y “apragmatica” en torno al quehacer haitiano. Una actitud un poco cuestionable para aquellos que pretenden contribuir a cambiar “actitudes, mentalidades, “cosas” etc…
Y  NOS CAYO ENCIMA  EL 12 DE ENERO 2010…
De repente sentimos que deberíamos de cambiar nuestros atuendos de observadores contra los de actores y activos para contribuir al levantamiento de este país, esta nación y este pueblo.
Entendimos también que el tiempo era más que propicio para dejar las palabras vanas o sabias para acciones y actividades concretas en la medida de nuestras posibilidades.
Y para darle seguimiento a nuestra actividad iniciada hace tres anos muy naturalmente decidimos crear una fundación: FUNDACION HAITI RECTO VERSO