ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de octubre de 2009

EXPERTA: Solución a problemas debe surgir de Haití’

Javier Valdivia - 10/8/2009

Santo Domingo.- La solución a los problemas de Haití depende fundamentalmente de los haitianos y aunque República Dominicana es un actor importante para alcanzar ese logro, las dificultades del país más pobre del continente deben ser abordadas por toda la región, opinó ayer Jennie K. Lincoln, una experta en relaciones internacionales.

Lincoln, investigadora principal para proyectos internacionales del Georgia Tech Research Institute (GTRI) y ex consultora del Departamento de Estado y de Defensa de EEUU, dijo a LISTÍN DIARIO que hay una realidad geográfica que Haití y República Dominicana deben reconocer, pero consideró que los inconvenientes del país vecino deben ser analizados más allá de un punto de vista insular para ser abordados por la comunidad americana.

 "El problema va más allá de República Dominicana; es un problema que no se resolverá sin la participación de muchos actores", dijo la experta al referirse a las recientes declaraciones de Charles Shapiro, funcionario del Departamento de Estado de EEUU, quien dijo a LISTÍN DIARIO en Washington que "muchas de las soluciones de la problemática haitiana se encuentran en República Dominicana" porque los dominicanos son los que conocen mejor a Haití.

Lincoln consideró que la inversión de recursos es una de las opciones que tiene República Dominicana para ayudar al Estado haitiano a superar sus problemas, un paso que ya dio la semana pasada el ex presidente Bill Clinton y enviado especial de la ONU al promover una reunión en Puerto Príncipe con la presencia de más de 200 inversionistas, incluyendo a empresarios dominicanos.

La experta dijo que la solución a las dificultades haitianas tardará tantos años en encontrarse como el tiempo que duró la gestación de la crisis. Lincoln resaltó que la solución se encuentra fundamentalmente en Haití y que no es responsabilidad exclusiva de sus vecinos dominicanos.

"República Dominicana es un actor importante, pero no el único", agregó Lincoln, para señalar que Shapiro fue tan claro en ese sentido como el propio presidente de EEUU, Barack Obama, cuando en la pasada Asamblea General de la ONU defendió su política multilateral para la solución de los principales problemas que afectan a la comunidad internacional.

Lincoln destacó la nueva perspectiva ofrecida por el mandatario estadounidense a la región con respecto a impulsar la colaboración con América Latina (enfrentar la demanda interna de drogas es una prioridad de Obama) fortalecer la amistad con cada país y respetar la autodeterminación de sus pueblos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117389



Nouveau! Tout Windows vous suit partout. Découvrez les Windows phones. Cliquez ici.

No hay comentarios: