ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 10 de octubre de 2009

Un Avión militar uruguayo se estrelló en Haití: 11 muertos

Tragedia. En el Aviocar de la Fuerza Aérea viajaban seis uruguayos y cinco jordanos; el piloto perdió el control al entrar en una zona de turbulencias; gobierno uruguayo descarta un atentado | En 2004 un golpe derrocó al gobierno de Aristide

Once militares -seis de ellos uruguayos- murieron ayer al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente de la ONU en Haití cerca de la frontera con República Dominicana, en lo que se convirtió en el peor accidente de la aviación militar uruguaya.

Las víctimas fueron seis militares uruguayos pertenecientes a la Fuerza Aérea, y otras cinco personas de nacionalidad jordana, todos integrantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El avión uruguayo, un CASA Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea, estaba cumpliendo una misión de reconocimiento. Según las primeras informaciones oficiales, aparentemente hubo mal tiempo en la zona el jueves 8. Sobre el mediodía de ayer, viernes 9, el aparato ingresó en una zona de turbulencias y se estrelló contra la ladera de una colina, cerca de la frontera haitiana con la República Dominicana (ver mapa).

Durante dos horas, la torre de control de Puerto Príncipe estuvo en calidad de desaparecido al avión uruguayo. Luego, la Minustah dio la orden de partida a varios helicópteros que detectaron el accidente a unos 20 kilómetros al Este de Fond Verrettes, cerca de Puerto Príncipe, y comprobaron el accidente. De inmediato comenzó la tarea de rescate de las víctimas.

La ONU ordenó una investigación sobre el incidente. El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, descartó la posibilidad de un ataque de fuerzas rebeldes y dijo a El País que el avión estaba en perfectas condiciones operativas (ver recuadro).

País INESTABLE. La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide. El organismo tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

La misión cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

En el marco de la Misión para la Estabilización y Mantenimiento de la Paz en Haití de la Organización de Naciones Unidas, la Minustah, múltiples y relevantes han sido las tareas desarrolladas por los efectivos uruguayos en el país caribeño.

Tras asegurar el desarrollo normal de los actos eleccionarios que culminaron con la asunción de René Preval como nuevo presidente de la República Democrática de Haití, las fuerzas de paz de ONU continúan por quinto año consecutivo con el trabajo de estabilización, colaborando en la formación de la policía local y desempeñando tareas de ayuda humanitaria como la distribución de alimentos y medicamentos así como también la colaboración con instituciones establecidas que realizan este tipo de actividades.

El contingente uruguayo está dividido principalmente en dos batallones, el Batallón Uruguay V, ubicado al Norte del país, y el Batallón Conjunto Uruguay I, desplegado al Sur del territorio haitiano, cerca de la frontera con República Dominicana.

Uruguay es el segundo país de la fuerza de Naciones Unidas en despliegue numérico con unos 1.100 efectivos presentes en la actualidad. Los soldados uruguayos relevan cada seis meses, habiendo viajado hace algunas semanas el nuevo contingente.

Por orden de la ONU, Uruguay desplegó lanchas en ocho puntos de Haití en apoyo de la Policía, para evitar el contrabando y el tráfico de drogas, según la política definida por ONU, y asignó un Aviocar que hasta ahora había sido utilizado para transporte, búsqueda y rescate, así como relevamiento y control del territorio y de las aguas próximas al país.

LABOR HUMANITARIA. Desde 2004 en que está establecida la misión, un vicepresidente, tres ministros y otros jerarcas uruguayos visitaron al contingente compatriota. El actual vicepresidente Rodolfo Nin Novoa concurrió a la isla en 2008, acompañado por el ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

Anteriormente, en el año 2004, el entonces ministro del área Yamandú Fau visitó la isla, en aquel entonces acompañado por el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla.

Además del ámbito militar, los efectivos uruguayos tuvieron participación en tareas sociales como la asistencia y rescate de heridos en el derrumbe de una escuela en Puerto Príncipe en el año 2007, y en tareas de traslado y asistencia a los damnificados por el huracán Hanna, en septiembre de 2008.

La lista de las víctimas

El ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, dijo a El País que se trata de "la tragedia más importante" de la aviación militar por la cantidad de víctimas.

La Fuerza Aérea informó anoche que la nómina de fallecidos está integrada por:

- capitán (av.) José Larrosa (piloto),teniente1° (av.) Santiago Hernández (copiloto), aerotécnico principal José Pastor (operador de sistemas), aerotécnico 1º Enrique Montiel (mecánico de vuelo), aerotécnico 2ª Yiyí Medina (operador de sistemas) y el aerotécnico 2ª Néstor Morales (ingeniero de vuelo). Además, fallecieron cinco integrantes del contingente jordano en Haití.

"Era gente de la Fuerza Aérea, bien entrenada. El avión estaba en perfecto estado de vuelo. Pasó en Haití, pero pudo haber pasado en el Cerro Pan de Azúcar de Piriápolis. La falla humana nunca se puede descartar", sostuvo el ministro.

Fernández dijo que está "absolutamente confirmado" que el avión no fue derribado por fuerzas hostiles sino que "se trató de un accidente".

El gobierno inició los trámites para la repatriación de los cuerpos, lo que se concretará en unos cuatro días.

Pobreza extrema y tambaleo político

Las fuerzas de paz de la ONU fueron enviadas a Haití luego del violento derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, en el año 2004. La misión fue asistir a las autoridades locales, principalmente policiales, a estabilizar la situación.

¿Con qué panorama se encontraron? La mayor parte de los recursos de Haití está en manos del 15% de su población (el 1% de origen europeo posee la mitad de los bienes del país). El 73% de los haitianos vive en la pobreza extrema, carece de saneamiento, padece escasez de agua potable y, en la mayoría de los casos, no tiene acceso a la electricidad.

Pese a la presencia de una fuerza de cascos azules de la ONU desde el año 2004, la violencia ha sido persistente en los últimos años. Testimonios de los soldados uruguayos cuentan que se encontraban cadáveres en las calles; las bandas armadas, integradas por soldados desbandados, se movían con total libertad. Para mayo de 2005 unos 10.000 haitianos habían sido asesinados y más de un millar encarcelados, la mayoría partidarios del depuesto Jean-Bertrand Aristide.

El consejo electoral declaró que René Preval había triunfado en las elecciones generales de febrero de 2006, tras un acuerdo entre las partes para modificar el sistema de cómputo de votos en blanco y evitar así una segunda vuelta.

Finalmente en junio de 2006, tras dos años de incertidumbre, asumió un nuevo gobierno democrático encabezado por Preval y con Jacques-Edouard Alexis como primer ministro.

En julio, importantes donantes acordaron un paquete de ayuda por US$ 750 millones para recuperar la economía del país.

En enero de 2007 las fuerzas de paz de la ONU lograron tomar el control de Cite Soleil, uno de los barrios marginados más violentos de Puerto Príncipe, tras semanas de combates, con decenas de muertos, contra las bandas callejeras.

Tras esta etapa, las aguas parecieron calmarse en la isla con una presencia de soldados de ONU en aumento, afectados ahora a tareas policiales.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por poner la lista de los fallecidos, tengo un amigo del liceo que hace años no veo y que es casco azul de uruguay. llevo dias buscando con la respiración contenida, si él estaba entre los fallecidos. hasta que por fin, di con su noticia. gracias, y lamento mucho que hombres que tienen familias y amigos, tengan que pelear guerras.
vivian (españa)