ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 10 de octubre de 2009

Experto: la migración haitiana neutraliza planes contra pobreza

Además, se trata de una situación que le genera al país campañas de descrédito en el exterior, concretamente en los países de la Unión Europea
Escrito por: MANUEL JIMENEZ (m.jimenez@hoy.com.do)
Aymeric Chauprade, politólogo francés, sostiene que República Dominicana no podrá articular una estrategia de desarrollo orientada a liberar de la pobreza a millones de sus habitantes, de continuar tolerando una migración haitiana descontrolada.
Aymeric Chauprade, un politólogo francés de pensamiento progresista, sostiene que República Dominicana no podrá articular una estrategia de desarrollo orientada a liberar de la pobreza a millones de sus habitantes, de continuar tolerando una migración haitiana descontrolada y que, en adición, le genera campañas de descrédito en el exterior, concretamente en los países de la Unión Europea.
“Toda política que tienda a sacar a la clase más pobre hacia una clase media se va a ver afectada por esta migración y yo creo que el señor Presidente (Leonel Fernández) ha comprendido perfectamente esto y he entendido que él es una persona muy culta y que tiene una gran visión de cultura geopolítica y entiende que este problema de la migración es global”, expresó Chauprade.
Vestido de traje formal, acompañado de la general Rosanna Pons, Coordinadora del Centro de Estudios de Geopolítica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Chauprade se hizo auxiliar de sendos traductores y habló con solturas y dominio no solo sobre la realidad haitiana y dominicana, sino latinoamericana.
Crítico de la política exterior de los Estados Unidos, defensor de los cambios hacia la izquierda que están ocurriendo en América Latina, en especial de los propiciados por el venezolano Hugo Chávez, Chauprade afirma que la solución a la problemática haitiana no está en manos de la República Dominicana, ni siquiera en poder de los norteamericanos o franceses.
“El problema de Haití es que tiene un problema de identidad y una sociedad no puede encontrar su estabilidad política ni su desarrollo económico, si no resuelve su problema de identidad”, agregó el politólogo francés.
“Hay algo malo en Haiti”, recalcó Chauprade, y es que ellos no han encontrado esta identidad. Es diferente a la República Dominicana, los dominicanos saben quiénes son, tienen la identidad nacional bien conocida y es por eso que República Dominicana puede trabajar con un término geopolítico bien definido”, agregó.
“Por mala suerte, dijo Chauprade, no es la comunidad internacional la que tiene que buscar esa solución a este problema de identidad, ni es República Dominicana la que tiene que encontrar la solución para Haití, los mismos haitianos es que tienen que encontrar esa solución”.
Política internacional. Chauprade no cree que la estabilidad de Haití esté en manos de un grupo de norteamericanos o de franceses. República Dominicana tiene que hacer lo que está en la medida de hacer, es decir focalizarse sobre las buenas relaciones con Haití, pero al mismo tiempo, protegerse de la inestabilidad”.
Tras asegurar que todo país tiene derecho a defender su identidad frente a flujos migratorios incontrolables, Chauprade dijo que “esto no es para nada racismo, sino que se refiere simplemente a la seguridad nacional de un pueblo”. Lo mismo ocurre actualmente en Europa, que tiene una influencia muy grande de migración musulmana, africana y de otros países pobres del mundo”.
“En el corto término, sostuvo Chauprade, República Dominicana lo que debe es protegerse de este flujo migratorio y jugar su papel de hacer ver a otros países latinoamericanos y europeos, lo que esta problemática le representa, tras reconocer que el país está siendo afectado por una campaña internacional que le acusa de racista.
Chauprade, quien disertó sobre “Geopolítica Mundial” en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), está consciente de que esa campaña hace daño a la República Dominicana y reveló que en Europa, particularmente en Francia, es influenciada por géneros literarios y por la izquierda haitiana. “Es verdad que en Francia hay una comunidad haitiana que ayuda a difundir estas ideas contra este país”, dijo.
Estadísticas no oficiales revelan que en el país residen más de un millón de haitianos, en su gran mayoría indocumentados, que incursionan en las industrias de la caña y la construcción; pero también en labores agrícolas y en trabajos informales.
Seguridad nacional. Chauprade, que en su perfil académico incluye su labor como profesor de ciencias políticas en la Universidad de Neuchâtel (Switzerland), decano del curso de geopolítica en la French War School y profesor en el máster sobre geopolítica de La Sorbona, en París, reconoce que el tema de migración es un problema de seguridad.
“En realidad, la República Dominicana no está sola en todo esto. Hay muchos países que siguen esta problemática y hay una inquietud de muchos países con este tema de la migración”, dijo al destacar que la elección en Francia del Presidente Nicolás Sarkozy, fue el resultado de “una inquietud legítima” del pueblo de defenderse frente a la migración que sigue llegando a este país europeo.
Considera el tema migratorio como uno de los grandes desafíos del siglo XXI y en este punto fue que sostuvo que un país como la República Dominicana no puede alcanzar el desarrollo de su población pobre, si tiene una migración descontrolada.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/9/296967/Experto-la-migracion-haitiana-neutraliza-planes-contra-pobreza