Viviano de León - 10/9/2009
Santo Domingo.- El director de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, consideró que el país no debe aceptar ningún tipo de ayuda del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que implique una visión conjunta de República Dominicana y Haití para enfrentar la malaria u otra enfermedad.
Salazar consideró que aceptar cualquier financiación binacional significa asumir al mismo tiempo la visión que tienen las grandes potencias de que Haití y República Dominicana forman una isla indivisible y que sus problemas deben resolverse de manera conjunta.
Entiende que los que acepten donaciones de manera binacional son malos dominicanos porque “atentan contra la soberanía nacional”. Recordó que hace dos años, cuando presidía el Consejo Presidencial del Sida, rechazó una contribución económica de Estados Unidos porque implicaba asumir un programa de prevención de VIH ligado con las autoridades haitianas.
“No podemos aceptar, bajo ningún concepto, la visión de una isla conjunta que tienen el ex presidente de Estados Unidos”, afirmó. Entiende que el país debe aceptar cualquier respaldo económico de Carter para hacer frente a cualquier problema fronterizo, pero segregado de Haití.
El director de la CERSS le recordó al ex mandatario norteamericano que la malaria se registra en el país gracias a una invasión pacífica de haitianos que cruzan la frontera y emigran a zonas turísticas muy distantes por todo el territorio.
“Es por esa razón que como funcionario del sector salud no puedo ver con simpatía que quieran imponer que autoridades dominicanas y haitianas trabajen en un solo capítulo la malaria y otras enfermedades”, indicó, tras estimar que el país debe hacer valer su soberanía.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117534
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario