ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 10 de octubre de 2009

SANIDAD:Inician programa contra malaria

Doris Pantaleón - 10/9/2009

Santo Domingo.- En los próximos 10 años en República Dominicana y Haití no debe haber ni un solo caso de malaria o paludismo ni de filariasis linfática (elefantiasis), enfatizó ayer el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, al dejar establecido en el país un programa binacional dirigido a erradicar ambas enfermedades de la isla Hispaniola, con una inversión de 194 millones de dólares.

Ambas enfermedades, trasmitidas por picaduras de mosquitos, afectan al cinco por ciento de la población haitiana y al 1.3 por ciento de la dominicana. En este año la malaria ha causado la muerte a siete personas en el país y el sistema ha captado 1,400 casos. En Haití en el 2007 el número de casos de malaria fue de 30,000.

Carter dijo que aunque el problema de Haití es más serio que el de República Dominicana, el flujo migratorio que existe por la frontera obliga a ambas naciones a trabajar juntas para erradicar ambas enfermedades.

Desde ahora, hasta el 2020, los fondos aportados provenientes en sus inicios del Centro Carter, y posteriormente de otros financiamientos internacionales y contraparte de los gobiernos locales, serán utilizados en labores de búsqueda de casos casa por casa, tratamiento gratuito en la boca, control de mosquito, entrega de mosquiteros impregnados y rociados de paredes en lugares de alto riesgo, así como suministrar información y movilización social en toda la isla.

El presidente de la Fundación Carter atribuyó la prevalencia de la enfermedad en La Hispaniola, pese a que ha sido erradicada en otras islas, a que no ha existido una cooperación constante y permanente entre los dos países dirigidas a eliminarla, sino a controlarla.

Reveló que la inversión que se hará en la erradicación de la malaria y la filariasis equivaldría a un dólar diario por persona, cantidad que refirió es menor a los 200 millones de dólares que costó a la industria turística dominicana un brote de malaria ocurrido en el 2004.

Carter se refirió al tema durante una conferencia de prensa que ofreció junto al Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en el marco de la visita que el ex presidente gira al país.

Informó que cada año los gobiernos de ambos países deben visitar la Fundación Carter para brindar un informe del avance de los programas.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117532