ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 10 de octubre de 2009

AGRICULTURA Y FORESTA : Japón y RD acuerdan capacitar a técnicos de Haití

- 10/10/2009

Santo Domingo.- Los gobiernos de Japón y República Dominicana suscribieron ayer un acuerdo bilateral para impulsar la formación y capacitación de técnicos agrícolas y forestales de la República de Haití, en un esfuerzo destinado a perfeccionar los sistemas de producción de alimentos en zonas montañosas del vecino país.

El acuerdo, gestionado por la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), fue firmado por la subsecretaria de Cooperación Internacional, América Bastidas; Leandro Mercedes, subsecretario de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura (SEA), así como por Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA.

También por Alejandra Liriano, subsecretaria de Política Exterior de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX); Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y en representación del Gobierno de Japón, Tomoyuki Oki, líder de la Misión de Estudio Preparatorio del referido Proyecto.

Bastidas, quien habló en representación del Gobierno dominicano, explicó que este proyecto representa una nueva oportunidad de ofrecer asistencia al vecino Haití.

Consideró que, además, tiene el doble valor de ser una cooperación técnica y política, con la cual ambos países trabajarán juntos para la reducción de la pobreza.

Destacó que se trata de un momento muy especial, pues desde hace tres años se iniciaron las negociaciones para este proyecto, el cual abarca la implementación de nuevas modalidades de cooperación y que será aprovechado para aplicarlo en Haití.

“Hoy iniciamos un compromiso bilateral y en el mismo esta íntimamente vinculado la universidad ISA, lo cual nos pone en una nueva dimensión con los actores que participan de la vida nacional”, refirió Bastidas. De su lado, el señor Tomoyuki Oki precisó que el acuerdo durará tres años y se realizará un entrenamiento cada año para 15 técnicos agroforestales de Haití en la Universidad ISA, de la República Dominicana, contando con el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

“Este esquema de cooperación triangular se da como resultado de largos años de cooperación exitosa de Japón a la República Dominicana, donde se han desarrollado cabalmente las capacidades institucionales”, señaló Tomoyuki Oki.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117650