ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de octubre de 2009

El Centro Carter ayuda a combatir la malaria en la isla

Carter se reunirá hoy con el Presidente Fernández

Escrito por: YAMIRA TAVERAS

El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter destacó ayer los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República Dominicana con la finalidad de erradicar durante el próximo decenio la malaria y la filariasis en la isla. A su juicio, la administración que encabeza el presidente Leonel Fernández, a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), ha puesto un empeño decidido en procura de solucionar esa problemática de salud. Carter habló con periodistas sobre el tema en Dajabón.

DAJABON. El ex presidente  Jimmy Carter mostró satisfacción  por los avances y  progresos que se  han verificado en  el programa de  erradicación de la malaria y exhortó a las  autoridades tanto haitianas como del país, a seguir trabajando  de manera mancomunada   para ver si en 10 años  se erradica en  toda la isla  la malaria  y la filariasis.

Carter llegó a las  10:30 de la mañana al empobrecido barrio  La Bomba de este  municipio donde visitó algunas casas, porque  en este sector  ha tenido una mayor incidencia  la malaria por encontrarse  cerca del río Masacre.

Observó el ambiente en compañía de algunas autoridades de la ciudad, entre estas la síndica Rosa Mateo donde pudo percibir como va el programa en  el sector.

"Estamos satisfechos con  los avances que  hemos encontrado y además   hemos verificado que se  trabaja para que definitivamente se erradique ese mal",  expresó en  una  breve rueda de prensa  Carter.

Luego se traslado al palacio Municipal donde  las  autoridades de la provincia le entregaron  una placa de reconocimiento a su labor  humanitaria.

Tras  haber recibido tal distinción  se dirigió a   Quanaminthe, donde se  entrevistó con  las autoridades de la ciudad   haitiana, ante  medidas de seguridad extrema. En este proyecto de cooperación  binacional de  Haití y República Dominicana,  Carter se reunirá   mañana con el secretario de  Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para anunciar si continúa  o no el financiamiento del programa de erradicación de la malaria entre República Dominicana  y Haití.  Esta  rueda de prensa será a las  10:00 de la mañana en el Hotel Hilton.

Dato importante

El ex presidente Carter  habló  que en  las próximas  horas se reunirá en  privado con  los presidentes de ambos países, Rene Préval  y Leonel Fernández para tratar el tema, aunque no especifico hora ni día.

Centro Carter

El  ex presidente  estadounidense reveló que el Centro Carter ha gastado  alrededor de 20 millones de dólares en  el programa de erradicación de la malaria para la isla  y que para el  próximo año  una quinta parte del presupuesto de su fundación  se gastaría solamente en  la erradicación  de la  filariasis enfática.

De  igual manera  indicó que para el próximo año pretende tener un estimado de cómo va la enfermedad porque calcula que  en  10 años  va a ser una enfermedad del pasado, al considerar que República Dominicana  y Haití son los únicos países  en el mundo donde todavía no se  ha eliminado por completo  la malaria. 

Pide construcción de hospital

En Quanaminthe el ex presidente Jimmy Carter fue recibido por el síndico Ronny Pierre. 

Durante la conversación que ambos sostuvieron, el  síndico Pierre solicitó al ex mandatario la construcción  de un centro hospitalario  más moderno para la localidad, a lo que respondió que  el Centro Carter no cuenta con los recursos para  edificar un  moderno  hospital, pero que conversaría con los gobernantes de ambos  países para  ver cual es la posibilidad  de cooperación.

Al realizar un recorrido por  las instalaciones del Centro Médico  Social de Quanaminthe, pudo comprobar el trabajo que se  hace en  la localidad y habló con médicos especialistas y se mostró  optimista con  la posibilidad  que antes de lo esperado los ciudadanos puedan  vivir sin temor a la enfermedad.

Muchos de los  habitantes consideraron  que la visita   podría mejorar considerablemente la salud de los  más de 120 mil  habitantes con  que cuenta esta provincia de  Haití que hace  frontera con la  República Dominicana.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/8/296832/El-Centro-Carter-ayuda-a-combatir-la-malaria-en-la-isla



Gratuit : Hotmail plus rapide avec Internet Explorer 8 ! Cliquez ici !