ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de octubre de 2009

HAITIANIZACIÓN: Entidades sugieren plan de desarrollo fronterizo

 Wanda Méndez - 10/5/2009

TAMBIÉN PROPONEN REPATRIAR CON RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Santo Domingo.- Solidaridad Fronteriza, que preside el sacerdote  Regino Martínez, planteó ayer que el problema de la haitianización de los pueblos de la frontera se resuelve con un plan de desarrollo de parte del gobierno, que incluya la mejoría de los servicios básicos en esa zona, para evitar que los campesinos dominicanos abandonen el área.
Martínez consideró que enviar a los militares a vivir a los pueblos de la frontera no resuelve el problema y calificó como un allante el plan que anunciaron en ese sentido las Fuerzas Armadas.
Mientras que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Porfirio Rojas Nina, entiende que la solución es enviar a esos haitianos a su país, pero mediante un acuerdo entre los gobiernos de Haití y República Dominicana, para que se produzca una salida lenta y pacífica, sin violentar sus derechos.
El director de Solidaridad Fronteriza dijo que los responsables de esa problemática son los gobiernos del país, que tampoco han tenido coordinación con las autoridades haitianas. Señaló que la Comisión Mixta no se ha reunido nunca para tratar el problema.
Responsabilidades
Martínez sostuvo que se quiere atribuir el problema a los haitianos y a los campesinos dominicanos, que a su juicio, no tienen la culpa. "La frontera es un problema de Estado, no vamos a culpar a la pobre gente que está pasando hambre, están culpando a los pobres dominicanos y  haitianos, a los campesinos dominicanos porque salen de la frontera y a los haitianos porque vienen a buscar vida", observó. 

Criticó que ningún gobierno ha brindado lo servicios que se merece la población fronteriza dominicana. También recordó que los controles existentes en la frontera no están en poder de los haitianos, sino las instituciones castrenses dominicanas.
Entiende que las fotografías que se deben poner en primera plana es la del tráfico de gente y de droga en la frontera, tras enfatizar que con los trabajos periodísticos publicados se quiere hacer ver que los culpables son los haitianos y campesinos dominicanos, sin analizar las causas del mal.

Mientras, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos deploró que los poblados dominicanos sean ocupados por haitianos, lo cual entiende es imperdonable, pero planteó que deben ser repatriados sin menospreciarlos, ni ofenderlos, sino garantizando sus derechos humanos. "Nosotros hemos sido solidarios con Haití en la medida y circunstancias permitidas", puntualizó.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=117072



Gratuit : Hotmail plus rapide avec Internet Explorer 8 ! Cliquez ici !