ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 8 de mayo de 2009

CIDH: Haití, Venezuela, Colombia y Cuba violan derechos humanos

Pero resaltó los avances democráticos en toda la región en las últimas décadas
Washington. EFE. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.
La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, que presentó el informe en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA, destacó ayer los avances democráticos y del “constitucionalismo” en toda la región en las últimas décadas.
No obstante, indicó que estos logros “no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales” en la región.
El informe anual de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recoge tanto los avances como los retrocesos registrados durante 2008 en materia de derechos humanos en el continente.
En el caso de Colombia, la Comisión señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz.
No obstante, mantiene su preocupación respecto a los reductos no desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del fenómeno del rearme y de la formación de nuevos grupos armados.
Cuba
Por su parte, Cuba, cuya participación en la OEA fue suspendida en 1962, es analizado a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que La Habana es responsable jurídicamente ante la Comisión en esta materia.
En su informe, la CIDH reitera que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos de la población cubana, e insiste en que “el embargo debe terminar".
Sobre gobierno de Chávez
En lo referente a Venezuela, la Comisión critica, una vez más, la negativa del Gobierno a concretar fechas para que pueda realizar una visita al país y analizar la situación de los derechos humanos.
También le preocupa el ambiente hostil para el disenso político, el hostigamiento a ONGs, el funcionamiento de la justicia, obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, la existencia de leyes que pueden afectar el goce de los derechos, las graves condiciones de los presos y el aumento de la inseguridad.
Haití
En cuanto al apartado dedicado a Haití, la CIDH afirma que la situación en ese país se caracterizó, una vez más, por obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos entre sus ciudadanos.
Libertad de expresión
La CIDH destacó “notables avances” en materia de libertad de expresión y de acceso a la información en el continente americano, pero también advirtió de desafíos persistentes que los 34 países miembros deben superar. “ Existe aún trabajo pendiente en materia de protección de periodistas que sufren amenazas de muerte por investigar actos de corrupción y denunciar el crimen organizado”, afirmó la relatora especial para la libertad de expresión de CIDH. El organismo señaló que la mayoría de los países miembros consagran en sus constituciones o normas jurídicas la libertad de expresión.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/5/8/276828/CIDH-Haiti-Venezuela-Colombia-y-Cuba-violan-derechos-humanos

No hay comentarios: