Efe;Nueva York El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidió el miércoles a la comunidad internacional más voluntad política para ayudar en la recuperación de Haití, y subrayó la aportación médica y sanitaria de corto y largo plazo hecha por su país.
"Hace falta generosidad y voluntad política. Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad", señaló el ministro cubano durante su intervención en la conferencia internacional de donantes que se celebra en Naciones Unidas y a la que asisten 136 países.
Rodríguez, que subrayó que la comunidad internacional tiene "una enorme deuda con Haití", recordó a los países "la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a Haití, no solo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo".
El canciller cubano señaló a la audiencia que la magnitud de la tragedia era tal, que los 230.000 muertos en el terremoto del pasado 12 de enero, equivalen "a la muerte de más de 30 millones de personas en un país como China, cuya población alcanza la cifra de 1.300 millones de habitantes, una tragedia inimaginable".
Asimismo pidió que la ayuda que se canalice en favor de Haití "beneficie, no a los bancos y compañías extranjeras, sino al pueblo haitiano, especialmente a los más pobres".
El jefe de la diplomacia cubana explicó a los países el programa de reconstrucción y fortalecimiento del sistema nacional de salud de Haití que el Gobierno haitiano ha preparado junto al de Cuba, Venezuela y otros países y organismos humanitarios.
Subrayó que su objetivo es garantizar una amplia cobertura de salud a la población, en particular la de bajos ingresos.
Ese programa contempla la creación de 101 centros de salud de atención primaria que se prevé atiendan anualmente a 2,8 millones de pacientes, realicen 1,3 millones de urgencias médicas, 168.000 partos y apliquen 3 millones de vacunas.
A los servicios de esos centros de salud, se añaden los de 30 hospitales comunitarios que se distribuirán en el país y que atenderán cada año a 2,15 millones de pacientes, así como otros tres centros de electromedicina, un laboratorio de ortoprótesis y un programa integral de higiene y epidemiología.
Rodríguez Parrilla explicó que en ese programa, en el que también cooperarán otros países, Cuba proporcionará 80 especialistas a cargo de servicios y departamentos clínicos, de la investigación y la enseñanza a profesionales haitianos que progresivamente sustituirían a esos profesores cubanos.
El canciller cubano indicó que el coste de esos servicios será de 690 millones de dólares en los próximos cuatro años, incluyendo "el valor de los servicios médicos prestados, calculados a la mitad de los precios internacionales, la sostenibilidad de dichos servicios y del personal que los brindará y el aporte para la formación de otros 312 médicos haitianos en Cuba".
De ese programa, explicó, ya funcionan 23 centros de salud de atención primaria, 15 hospitales comunitarios y 21 salas de rehabilitación, y en él trabajan 783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros 28 países, todos graduados en Cuba.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/01/cuba/1270073201.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario