ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de abril de 2010

Leonel: haitianos son claves para reconstrucción

Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)
El presidente Leonel Fernández planteó ayer, en el marco del foro económico celebrado en Cartagena, en Colombia, la necesidad del involucramiento de todos los sectores de la sociedad haitiana para lograr la pronta recuperación de Haití y su progreso  futuro. Dijo que urge el fortalecimiento de  las instituciones y que se elabore  un plan de reconstrucción a largo plazo, viable y con visión de futuro, una vez termine la etapa de socorro.
El Presidente Leonel Fernández planteó la necesidad del involucramiento de todos los sectores de la sociedad haitiana para lograr la pronta recuperación de Haití y su progreso en el futuro.
Fernández urgió la necesidad de fortalecer las instituciones de la nación haitiana, la elaboración de un plan de reconstrucción a largo plazo viable y visión de futuro en términos económico, social, científico y cultural, una vez termine la etapa de socorro.
Aseguró que la combinación de todos esos factores atraerá la inversión y la alianza público-privada  que permitirá el despegue y el desarrollo sostenible de Haití en el mediano y largo plazo.
Afirmó que las autoridades haitianas están conscientes de estas necesidades por lo cual han diseñado, junto a técnicos del Gobierno, un plan de desarrollo a largo plazo que contempla algunos de los aspectos mencionados.
El mandatario acogió la sugerencia de la directora Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, quien planteó en el marco del Foro Económico Mundial que pueda verificarse el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por República Dominicana, denominado 20-30.
Dijo que la inversión que requiere Haití es multifacética y dirigida a todos los sectores donde el sector privado se ocupe de la infraestructura física del país con la construcción de escuelas, hospitales, edificaciones públicas, puentes, carreteras, entre otros.
Manifestó la necesidad de que empresas de todo género se involucren en el restablecimiento y resurgimiento de Haití para proveer la oportunidad a esa nación de  lograr levantarse de las ruinas.
El gobernante habló en el panel “Los nuevos horizontes para Haití” que se llevó a cabo  la tarde de este jueves en la celebración de la quinta versión del Foro Económico Mundial, América Latina 2010 que se realizó en Cartagena, Colombia.
En el panel  participaron además de Fernández, David John Howard Thompson, primer ministro de Barbados; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar de Venezuela, José Octavio Réyes, presidente de Coca Cola para América Latina. 
La clave
Asistentes
En el panel estuvieron David John Howard Thompson, primer ministro de Barbados; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar de Venezuela, José Octavio Reyes, presidente de Coca Cola para América Latina; Joseph Philipe, de la Fundación Fonkoze y Adriana Vargas, editora del canal colombiano NTN 24, que condujo el debate.

No hay comentarios: