ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 28 de abril de 2010

Terremoto en Chile lleva a suspender varios proyectos en Haití

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El terremoto ocurrido en Chile a finales de febrero llevó a suspender varios proyectos que este país iba a desarrollar en Haití tras el sismo del pasado 12 de enero, dijo hoy a Efe el delegado presidencial chileno para esa nación centroamericana, Juan Gabriel Valdés. "Es evidente que el terremoto de Chile y las necesidades propias de nuestro país han impedido que muchos de los programas que habíamos pensado en el pasado se puedan llevar a cabo hoy en día", declaró el también ex canciller chileno, tras un encuentro con corresponsales extranjeros. Actualmente, Chile desarrolla en Haití un programa sobre formación para la atención de niños en campamentos y sobre jardines infantiles, y otro sobre capacitación agrícola a sectores que emigraron de la capital al campo tras el terremoto.
"Otros proyectos, como construcciones de casas, apoyo en estructuras antisísmicas, evaluación de suelos y procesos de reconstrucción, han quedado en suspenso por cuanto no estamos en condiciones de dar ese apoyo", señaló el diplomático chileno.
"Espero tener una conversación con las autoridades chilenas sobre cómo continuar este proceso", añadió Valdés, quien del 2004 al 2006 encabezó la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y en enero fue designado delegado presidencial para ese país por la ex presidenta Michelle Bachelet.
El terremoto que el 27 de febrero sacudió al centro y sur del país y la asunción del nuevo Gobierno del derechista Sebastián Piñera han dejado también en suspenso las funciones de Valdés, que además ejerce como director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.
El ex canciller explicó que se mantiene en su condición de delegado presidencial para Haití, colabora con la Cancillería en asuntos referidos a ese país y se ha pronunciado sobre esos temas en organismos internacionales después de la asunción del actual gobierno.
"Sigo en esa condición, pero es algo a revisar, por cuanto la colaboración que podemos prestar en el contexto actual es limitada. Por tanto, quiero discutir cuáles son las tareas que se van a desarrollar más adelante", precisó.
El terremoto de 7 grados Richter que el 12 de enero devastó Haití causó casi 300.000 muertes, mientras que un mes y medio después, el 27 de febrero, otro fuerte temblor de 8,8 grados sacudió Chile y dejó medio millar de víctimas mortales. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196841

No hay comentarios: