Puerto Príncipe, 13 abr (EFE).- El Gobierno haitiano fijó en 25 dólares la suma tope de combustible que puede adquirir un consumidor, informó hoy la Asociación Nacional de los Distribuidores de Productos derivados del Petróleo (ANADIP), mientras en Puerto Príncipe se agudiza la escasez del producto. Según la entidad, se tomó la medida para evitar que se agote la cantidad de combustible disponible en el país, hasta que llegue una nueva entrega.
El presidente de la ANADIP, Randolph Rameau, explicó a los medios de comunicación que un barco cargado con petróleo, que debió llegar a la capital haitiana el domingo pasado, finalmente arribará entre el 18 y el 20 de abril al país caribeño, afectado el pasado 12 de enero por un sismo de 7,0 grados en la escala de Richter.
"Pienso que se redujo la cantidad de combustibles que se puede vender a los clientes para permitir que el país siga funcionando", declaró.
Ningún comunicado del Gobierno fue publicado para aclarar la situación, mientras en Puerto Príncipe se observan largas filas de vehículos en las estaciones de venta de los carburantes y los conductores hacen frente en la actualidad a serias dificultades para abastecerse.
En los círculos cercanos a los distribuidores se afirma que la escasez en el suministro podría tener relación con problemas en una refinería de la compañía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), la cual suministra el producto a Haití.
La venta de combustibles de Venezuela a Haití se realiza en el marco del acuerdo Petrocaribe, que permite a este último país comprar a precios preferenciales.
Los proveedores favorecen la compra de los derivados del petróleo en otros mercados para permitir conjurar la carencia del insumo.
En haití, el producto, considerado estratégico, es regulado por el Estado, que decide dónde comprarlo y a qué precio venderlo. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=194949
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario