ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 23 de abril de 2010

Advierte de un período crítico para Haití

 7:03 PM -
Puerto Príncipe, 22 abr (EFE).- El jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, advirtió hoy, 100 días después del devastador terremoto que asoló a Puerto Príncipe, que los próximos 18 meses "serán muy críticos" para este país. "Los 12 a 18 próximos meses constituyen un período muy crítico para los esfuerzos de levantamiento y para favorecer un ambiente propicio al desarrollo", declaró Mulet en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.
Durante este período será necesario que la Minustah y las agencias del sistema de Naciones Unidas trabajen de manera integrada para "promover la estabilidad política" a través de un apoyo logístico y operacional para la organización de las próximas elecciones y permitir "la transferencia pacífica y democrática del poder en febrero de 2011", indicó Mulet.
Las entidades deberán también trabajar en la "coordinación de la asistencia humanitaria posterior al desastre y la reducción de los riesgos de catástrofe natural, mantener una clima de seguridad, apoyar al Gobierno en la implementación de su plan de reconstrucción y ayudar a Haití a reconstruir su capital humano", agregó.
Mulet anunció que viajará la próxima semana a Nueva York para participar en las Naciones Unidas del informe de su secretario general, Ban Ki-moon, quien pedirá algunos ajustes del mandato de la Minustah.
Según Mulet, "la prioridad de la Minustah será de ayudar a la PNH (Policía Nacional de Haití), de asegurar una presencia más visible para garantizar la protección de las personas desplazadas" y la seguridad para la celebración de "elecciones libres y democráticas".
Otro aspecto crucial para el desarrollo de Haití se relaciona con la descentralización y el desarrollo local y, al respeto, la Minustah espera llevar "apoyo logístico y técnico" con la ayuda de expertos haitianos, destacó.
Mulet estimó que no se debe "desestimar el tamaño de la tarea y la complejidad de los desafíos" que se presentan frente a la Minustah, mientras que subrayó "perspectivas promisorias" si el país reúne las condiciones de estabilidad política y seguridad.
Expresó un "optimismo prudente" al decir que "Haití esta en buena vía".
Durante los primeros 100 días del terremoto, la ONU a través de sus agencias, proporcionó comida a 3,5 millones de personas y albergue a 259.103 familias.
Mulet anunció también que se desarrollan varios trabajos de infraestructuras, particularmente en la carretera de Malpasse que sirve entre otras cosas para transportar ayuda humanitaria desde República Dominicana y para reparar la carretera de Jacmel (sureste) dañada por el terremoto.
El presidente haitiano, René Préval, llamó ayer a los ciudadanos a tener confianza en que el país podrá salir adelante después del devastador sismo del 12 de enero que causó casi 300.000 muertes y devastó Puerto Príncipe y otras localidades. EFE

No hay comentarios: