ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de abril de 2010

Haití y Puerto Príncipe están abiertos para el turista...El país espera a los visitantes

José Andrés , Puerto Príncipe
Jueves 22/04/2010
Me pareció leer en la guía Lonley Planet, cuando entrabas a la sección dedicada a Puerto Príncipe, algo así como la guía preguntándose a sí misma: ¿Hay alguna razón para visitar Puerto Príncipe?
Creo que hoy Puerto Príncipe y Haití entero merecen la pena ser visitados. Si es que es cierto que aun queda mucho por hacer, gentes desplazadas, sin hogar, el agua no está garantizada todavía para toda la población, la reconstrucción de Puerto Príncipe y todo el resto del cinturón del terremoto no ha hecho más que comenzar.
Pero hay planes y muchos para este país caribeño. Los que hemos vivido la tragedia desde lejos hemos podido ayudar haciendo pequeños donativos a las diferentes Fundaciones u ONGs. Es un comienzo.
Pero el dicho 'No les dé peces enséñales a pescar' se podría adaptar a Haití de una forma maravillosa. No les des solamente dinero, dales la oportunidad de ganarlo a través del turismo.


Una posibilidad de trabajo
Al Haitiano le encanta trabajar. Démosles la oportunidad de hacerlo. Turismo si, turismo. "Puerto Príncipe y Haití are open for Bussines", diría el logo de la campaña mundial. Los turistas serían personas comprometidas con conocer a un pueblo maravilloso y una historia singular, bien con mochila y tienda de campaña, o quedándose en los hoteles de Puerto Príncipe o de sitios maravillosos y desconocidos como las playas de Jacmel, y tantos otros lugares.
Y si además uno quiere, hay mil formas de ayudar. Hay ONGs por todos lados que recibirían tu ayuda en el campo que tú decidas prestarla. Turismo con responsabilidad social. Yo las dos primeras noches las pase en Fond Verretes durmiendo en saco de dormir, y con el sol como única luz.
En Puerto Príncipe yo me enamore de un hotelito en Petionville, el Kinam. Situado en una plaza céntrica enfrente del Ayuntamiento de Puerto Príncipe. En la plaza, un campo de refugiados, donde cada noche salía con mi linterna a comprar alguno de los platillos que hacían en los puestecillos de comida.
'Marinade' es el nombre de unos buñuelos salados, con especias, a veces algún pedazo de pescado salado, o con suerte pedacitos de pollo, siempre acompañado con una salada de col cruda, y un chile picante... ¡riquísimo!


Comidas y bebidas propias
De regreso al hotel me comía un pollo con un hongo negro Djon-Djon sabroso, que proviene de la parte norte del país y que le da un bonito color oscuro al arroz o a las que acompaña al pollo en este caso, gran plato Haitiano. Muchas veces acompañado con la cerveza Haitiana, Prestige, ligera y con un pequeño toque dulzón.
El orgullo le sale por los codos a los Haitianos. Y en estos momentos es algo bueno y necesario. Cuando un local te veía beber cerveza en la calle, con el pulgar hacia arriba te dicen ¡C'est la milleur du monde!... La cerveza de hecho así lo manifiesta en su etiqueta tras ganar un campeonato internacional. Qué más da si ganaron o no.
Para mí, que estén produciendo cerveza y que el haitiano se sienta tan identificado con ella, ya es algo que celebrar. Puede parecer una frivolidad hablar de 'gastronomía' en Haití es estos tiempos. Con mucho por hacer. Pero el mundo continúa, y el ser humano siempre trabaja con el fin de tener momentos por los que celebrar y tener con que celebrarlo.
Haití necesita visitantes. Necesita Turismo. Te necesita a ti. No quieren nuestra limosna. Quieren trabajar. Démosles la oportunidad. Un buñuelo es mucho más que un plato sabroso. Es un guiño al futuro... Y una invitación a Lonely Planet a cambiar su guía...
http://www.elmundo.es/america/2010/04/21/noticias/1271869503.html