Las creencias mágico-religiosas asociadas a las prácticas oscuras como son la brujería, se pusieron en relieve precisamente este martes (ayer) día 13, fecha a la que muchos atribuyen ficticios poderes sobrenaturales, cuando un grupo de nacionales haitianos desenterraron a una compatriota la cual tenía tres días de fallecida supuestamente porque dizque estaba aun viva. La haitiana que fue desenterrada en el cementerio de Los Algodones perteneciente al municipio de Montellano, respondía al nombre de Yeliná Chelí la cual tenia unos 35 años de edad, cuyos familiares alegan que “fue vendida mediante una acción de brujería que le lanzó otra mujer que pretendía a su marido”.
Ante esta acción macabra, en el día de hoy miércoles según el parte de la Policía Nacional se explica que fue por instrucciones precisas del Procurador Fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses, que exhumaron el cadáver de la nacional haitiana, la cual había sido sepultada varias horas antes por muerte natural, pero se alegó que está había sido embrujada por una compatriota.
Las autoridades policiales apresaron en la tarde de ayer a los haitianos Bolo Chelí y Anyeliná Pie, identificados como parientes de la mujer fallecida, los cuales acompañados de otros compatriotas residentes en el sector Villa Esperanza del Batey Algodón del Central Montellano se presentaron al camposanto con el propósito de apoderarse de sus restos, alegando que la occisa había fallecido por una brujería que le hizo una compatriota, que supuestamente le había echado encima un polvo desconocido.
El cementerio de Montellano se llenó de miles de curiosos, porque corrió como “reguero de pólvora” el rumor que la haitiana Yeliná Chelí por el efecto de la brujería que le hicieron podría estar en estado cataléptico o simplemente durmiendo.
Luego de que familiares de la occisa exhumaron el cadáver de la misma fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago de los caballeros para determinar las causas reales de su muerte.
Finalmente en nuestro país aun se tiene arraigada la creencia de que las fechas de los martes 13 en el calendario, es utilizada por muchos “supersticiosos para echarle a cualquiera un gúanguá que por lo menos lo deje muerto o con problemas físicos para toda la vida”.
Autor: Antonio Heredia
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=194987
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario