ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 15 de abril de 2010

Prótesis de esperanza en Haití

Ortopedas españoles: un proyecto para ayudar a miles de amputados
Impulsan la construcción de un taller de ortopedia en un hospital de Haití
  • Formarán a un técnico local para que fabriquen sus propias prótesis
  • Los ortopedas valencianos ya han implantado 24 en las últimas semanas
  • Las autoridades cifran en más de 10.000 los amputados tras el terremoto
Francisco Álvarez | Valencia
Actualizado jueves 15/04/2010 09:07 horas
Restaban siete minutos para las cinco de la tarde cuando la tierra tembló. El sismo, de 7 grados en la escala de Richter, asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero. Más de 100.000 haitianos murieron sepultados bajo las ruinas. Muchos más resultaron heridos.
Los supervivientes de la catástrofe han pagado un alto precio por su vida. Más de un 3% de la población ha sufrido la amputación de algún miembro. Son las víctimas de la temida grangrena en heridas y fracturas abiertas.
El número de afectados se contabiliza por miles (en torno a 10.000) en el país más pobre de América. Adultos y jóvenes con un futuro incierto en una nación sin un Estado sólido y con una tasa de desempleo estratosférica.
Las esperanzas para los mutilados por el terremoto adquieren forma de prótesis y proceden de Sagunto. La ortopedia Arco ya ha implantado 24 con éxito. Es el comienzo de un ambicioso proyecto de ayuda al desarrollo, impulsado con fondos propios y sin el respaldo de las instituciones.

Ayuda al desarrollo

El objetivo a corto plazo es que los profesionales haitianos puedan adaptar sus propias prótesis. Para ello, en las próximas semanas un técnico sanitario viajará a Valencia para especializarse en este campo. La ortopedia sufragará todos los gastos.
El taller, que ya está construyéndose en el hospital de la Fundación Double Harvest en Puerto Príncipe, cuenta con el respaldo de una ONG europea, que proporcionará los materiales.
"Se reutilizarán piezas y mecanismos de prótesis donadas y en desuso para reducir costes", explica Amadeo Mezquida, uno de los socios de Arco. En seis meses, según sus impulsores, funcionará a pleno rendimiento.
Mezquida regresó hace apenas una semana del país caribeño, donde implantó las primeras. Sin embargo, la aventura de esta modesta ortopedia valenciana arrancó mucho antes. Desde que se produjera la tragedia.
El proyecto ha exigido hasta ahora varios desplazamientos hasta el epicentro del seísmo, el primero en febrero, para seleccionar y tomar las medidas a los pacientes.

Prótesis en 15 días

En esta iniciativa solidaria se ha implicado, de hecho, toda la plantilla. Sin la colaboración de los once empleados, el montaje y fabricación de los materiales no se habría completado en sólo 15 días.
Las decenas de horas 'extra' y fines de semana sin descanso han merecido la pena. "Decidimos ir y ver en qué podíamos ayudar y ahora estamos muy satisfechos", precisa el ortopeda.
En Haití contaron con el respaldo y la infraestructura de la ONG Esperanza Sin Fronteras. Gracias a su colaboración sortearon el "caos" y la "desorganización" que, en palabras del propio Mezquida, todavía reina en las calles de Puerto Príncipe.
El técnico ortopédico ha comprobado como la situación de los campamentos de refugiados ha mejorado, aunque la nación está lejos de reconstruirse, De hecho, confiesa con asombro que "aún hay cadáveres bajo los cascotes porque no se ha desescombrado la ciudad".
En la capital, las necesidades son tantas y tan básicas que la atención de los amputados resultaba hasta ahora secundaria. La iniciativa de este equipo de ortopedas españoles es, de hecho, pionera en Puerto Príncipe.
Según Mezquida, algunas organizaciones humanitarias y religiosas, la mayoría de EEUU, están comenzando ya a tomar conciencia. Su colaboración será bienvenida. No en vano, las prótesis, en Haití, cimentan la esperanza.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/valencia/1271313986.html