ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de abril de 2010

ENFOQUE : Compromiso con Haití más allá de la urgencia

Christopher A. Lambert - 4/6/2010

SISMO. MIRAR AL FUTURO NO SIGNIFICA IGNORAR LOS RETOS PRESENTES
Durante treinta y cinco segundos del 12 de enero, un terremoto sacudió a la nación de Haití. Muchos de nosotros en República Dominicana, al otro lado de la frontera, sentimos el impacto de inmediato, mucho antes de que la noticia le llegara al resto del mundo. En las horas posteriores al sismo, la comunidad internacional se movilizó rápidamente para ayudar a Haití. Más de 140 países participaron en las operaciones de respuesta y rescate.
El gobierno y el pueblo dominicanos respondieron de una vez. La respuesta internacional demostró que somos parte de una gran comunidad de ciudadanos del mundo dispuestos a ayudar a los que necesitan. El miércoles, 31 de marzo, más de 110 países se reunieron una vez más en las Naciones Unidas para ayudar al pueblo haitiano. Escucharon las perspectivas del gobierno de Haití para el futuro de su país, y su plan para hacer de ese futuro una realidad.
La meta de la conferencia es afianzar las bases de la recuperación y reconstrucción de Haití mediante contribuciones de diversas fuentes, tanto de instituciones públicas, como privadas, no gubernamentales y multilaterales. La “Evaluación sobre las Necesidades que Surgen tras el Desastre”, un análisis dirigido por las Naciones Unidas y el Banco Mundial, estimó que para reconstruir Haití se necesitarán muchos años y unos US$11.5 mil millones. En la Conferencia se solicitaron contribuciones de fondos por un total de US$3.8 mil millones para apoyar las iniciativas de reconstrucción en los próximos dos años. El compromiso internacional con Haití debe ir más allá de la respuesta de emergencia. Los países deben comprometerse más bien a trabajar con el pueblo y el gobierno de Haití a largo plazo en apoyo a los esfuerzos realizados para reconstruir una nación y hacer que éste sea digno de su pueblo.
El gobierno de Haití y sus socios internacionales se han comprometido a guiarse por seis principios básicos: autoría haitiana del plan para el futuro del país; inclusión de todas las partes interesadas, principalmente el pueblo haitiano; rendición de cuentas y transparencia del gobierno de Haití y sus socios donantes ante el pueblo de Haití principalmente, pero también ante la comunidad internacional; coordinación entre el Gobierno de Haití y los donantes; compromiso con la eficacia de las inversiones mediante la medición de las mejoras que nuestras inversiones hacen en las vidas de los haitianos; y sostenibilidad de nuestra inversión mediante un compromiso duradero de trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití para aumentar la capacidad que permita trasladar las operaciones de los donantes hacia ellos.
Mirar hacia el futuro y reconstruir no significa que podamos ignorar los desafíos que nos plantea el presente. Continuaremos trabajando con el Gobierno de Haití para atender las necesidades humanitarias urgentes.
En el curso de los últimos dos meses y medio, todos hemos visto las imágenes que salen de Haití. Ha habido imágenes de desesperación y sufrimiento, pero también de resolución, resistencia y alegría de vivir por parte del pueblo haitiano. No debemos permitir que los esfuerzos en Haití se desvanezcan con la cobertura de los medios. Continuaremos trabajando lado a lado con la comunidad internacional, incluyendo con los muchos dominicanos que continúan apoyando un futuro sólido de esperanza y dignidad para el pueblo de Haití.
Como dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton antes del terremoto: “Para algunos de nosotros Haití es un vecino, y para otros es un lugar de vínculos históricos y culturales. Pero para todos nosotros es ahora una prueba de nuestra resolución y compromiso”.
El autor es encargado de Negocios, a.i., de la Embajada de Estados Unidos de Américahttp://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=137341

No hay comentarios: