ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de abril de 2010

La ONU logra reunir 3.900 millones de euros para la reconstrucción de Haití

España es el país que más dinero aportará, después de EE UU y Canadá
NATALIA JUNQUERA (ENVIADA ESPECIAL) - Nueva York - 01/04/2010
Los próximos 10 años de Haití comenzaron ayer en Nueva York. En la sede de Naciones Unidas, representantes de más de 140 países volvieron a hablar de cifras mareantes para reconstruir un país que ya era el más pobre de América antes de que un devastador terremoto causara el 12 de enero la muerte a más de 220.000 ciudadanos. La tercera conferencia de donantes arrancó con el mal balance de las dos anteriores —de los más de 1.350 millones de dólares comprometidos (1.005 millones de euros), los haitianos apenas recibieron 17 millones de euros—, pero con una buena señal: la autocrítica. Finalmente, la ONU reunió 3.900 millones de euros para los próximos dos años.
El ente de control estará presidido por Bill Clinton y el presidente haitiano
Haití ha recibido sólo 17 de los miles de millones que se prometieron
"Tenemos que hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho, ofrecer nuestro apoyo de una manera más inteligente y efectiva. (...) Hoy no podemos quedarnos en las buenas intenciones, debemos pasar a la práctica", declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Estados Unidos prometió ayer 856 millones de euros de ayuda. La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, anunció 1.192 millones de euros, entre ellos, los 346 de España, el primer donante de la Unión Europea y el tercero del mundo. Francia se comprometió a donar 180 y organismos como el Banco Mundial, 479. Al final del día, la suma ascendía a 3.900 millones de euros para los próximos dos años, muy por encima de los 2.880 que había pedido al inicio de la jornada el presidente haitiano, René Preval. A más largo plazo, la comunidad internacional aportaría hasta 7.315 millones, según añadió Ban Ki-moon, pero ahora, dijo, "necesitamos cumplir".
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que ejerce de gran recaudador para Haití pidiendo a los países un poco más de lo que estaban dispuestos a ofrecer, trabajó ayer hasta última hora para conseguir una buena cifra.
De esta cumbre salió, además, el comité interino que decidirá en qué se gasta ese dinero y que lideran Bill Clinton y René Préval. Este comité es la fórmula con la que la ONU pretende supervisar la reconstrucción económica y democrática del país involucrando a los haitianos.
La ayuda internacional, insistió ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, representante de España y de la presidencia de turno de la Unión Europea, no debe servir sólo para "levantar físicamente el país" construyendo carreteras y hospitales, sino también para construir "unas instituciones plenamente democráticas".
Nadie quiere un Haití como el de antes. Quizá la única condición que exigieron los donantes para seguir dando dinero fue pedir al país que cambie. Saben que si no lo hace, dentro de unos años, donantes y haitianos volverán a encontrarse en la enésima conferencia para atajar la devastación de otra catástrofe. El propio Préval confesaba al principio de su intervención: "Ya he venido otras veces aquí a hablar del sufrimiento de mi país...".
Según las estimaciones de la ONU, hace falta una década y cerca de 10.345 millones de euros para reconstruir Haití. Mantener el nivel de compromiso cuando las terribles imágenes del terremoto hayan desaparecido de las pantallas de televisión, es decir, de la capacidad de conmoción del mundo, no va a ser fácil. Por eso ayer Préval pidió "disciplina" a los delegados de 120 países que, a dos meses y medio del terremoto, estaban dispuestos a ayudar, a reinventar Haití.
De la Vega reconoció "los problemas" que habían impedido que toda la ayuda comprometida llegara a los haitianos, declaró que se habían tomado medidas para solucionarlos y para intentar que la ayuda empiece a llegar "cuanto antes", especialmente ahora que comienza la etapa de lluvias y cientos de miles de haitianos no tienen un techo. Además, opinó que de esta conferencia podría salir un modelo para futuras catástrofes.
Parte del dinero prometido por España irá destinado a 1.500 casas prefabricadas, de las cuales las primeras 500 llegarán a finales de este mes. También a redes de saneamiento y escuelas. Agencias de Naciones Unidas calculan que cerca de un millón de personas se encuentran sin techo. La mayoría vive en campamentos improvisados y se niega a marchar del lugar donde se encuentra, por lo general cerca de su antigua casa.
La vicepresidenta quiere ver sobre el terreno cómo respira Haití dos meses después del terremoto. Hoy visitará el campo de refugiados de Mais Gaté, donde España colabora en la red de saneamiento y una escuela en la que se distribuyen alimentos a niños de entre cuatro y 14 años, un proyecto al que España ha aportado 15 millones de euros.


Donaciones
- La Unión Europea se ha comprometido a donar 1.192 millones de euros (incluidos los 346 de España). Estados Unidos ofrece 856. El secretario general de la ONU pidió a los 130 países que han participado en esta tercera conferencia de donantes unos 2.858 millones de euros.
- España ha prometido donar 346 millones de euros a Haití. El dinero de España irá destinado, sobre todo, a instalar 1.500 casas prefabricadas.
- La aportación comprometida por España la situaría en el tercer puesto de los mayores donantes, por detrás de Estados Unidos y Canadá.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/logra/reunir/3900/millones/euros/reconstruccion/Haiti/elpepiint/20100401elpepiint_2/Tes

No hay comentarios: