CORAIL Y OBAMA SON CAMPOS QUE MUESTRAN LAS DIFERENCIAS
Puerto Príncipe.- Las grandes diferencias entre dos asentamientos de refugiados en Haití son un recordatorio severo de la respuesta desigual que el mundo ha ofrecido a la isla ante el devastador terremoto del 12 de enero y tras más de 12,700 millones de dólares prometidos en ayuda: El campo de refugiados Corail ha recibido apoyo internacional, el campo Obama no. El primero, llamado Corail-Cesselesse, cuenta con miles de carpas espaciosas, resistentes a los huracanes, construidas sobre un terreno cuidado, mientras que el cercano asentamiento que retoma el apellido del presidente estadounidense para captar la atención de los extranjeros, está lleno de carpas agujereadas de plástico sostenidas con palos de madera sobre un monte lleno de barro.
Corail tiene un almacén lleno de provisiones del Programa de Alimentos de
La entrada a Corail está protegida por cascos azules de
Los campos de refugiados, vecinos en las elevaciones de una montaña sin árboles, son una muestra de la respuesta poco equitativa al terremoto del 12 de enero de Haití.
Los gobiernos extranjeros, agencias y organizaciones han prometido más de 12,700 millones de dólares en ayuda.
, incluyendo 2.800 millones de dólares en respuesta humanitaria y otros 9.900 millones de dólares anunciados durante una conferencia de donantes en la sede de
En el campo de al lado apenas se nota la ayuda.
VIVIR Y MORIR IGUAL QUE ANTES
“Hemos oído que los extranjeros han dado mucho dinero en ayuda, pero aquí aún vivimos de la misma forma que antes, y seguimos muriendo de la misma forma que antes”, dijo Duverny Nelmeus, un soldador de 52 años que ahora es el coordinador del campo Obama.
Las necesidades de Haití son aún enormes, pero más de 100 días después del terremoto, el plan para lidiar con ellas no está claro.
Incluso el saldo de muertos es confuso aún: los cálculos del gobierno aseguraban que la cifra rondaba los 230.000 muertos, antes de la conferencia de donantes. De repente, el saldo ha saltado a 300.000 muertos sin más explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario