Unicef alertó de "riesgo de violencia" contra las mujeres y niñas que viven solas en los campamentos de desplazados de Haití, cuando se acaban de cumplir tres meses del terremoto que sacudió esta isla caribeña y en el que perdieronla vida cientos de miles de personas.
Aunque según afirma esta organización, "la respuesta humanitaria sin precedentes ha evitado una crisis más grave para la infancia", advierte que todavía queda mucho por hacer, "sobre todo cuando está a punto de comenzar la estación anual de lluvias en Haití".
Además del peligro que se cierne sobre las mujeres y niñas que viven solas en los campamentos de desplazados esta organización asegura que hay otros problemas fundamentales que conviene resolver cuanto antes, como que el gobierno recupere su capacidad de acción, al igual que la sociedad civil. Sin embargo, esta cuestión es difícil ya que "muchos ministerios y departamentos gubernamentales perdieron edificios, personal y datos esenciales".
Unicef considera que hay que fortalecer la protección de las mujeres y los niños, establecer mejores refugios para las familias desplazadas y aumentar la prestación de servicios básicos. El informe realiza también un llamamiento en favor del "programa de transformación" para los niños y niñas de Haití, a quienes sitúa en el centro mismo de las actividades de recuperación y reconstrucción.
Especialmente, Unicef destaca que las prioridades fundamentales para el desarrollo futuro del país consisten en abordar la desnutrición crónica, establecer un entorno protector para la infancia y garantizar la educación de todos los niños y niñas. Estas prioridades, concluye el informe, "son urgentes a corto plazo y esenciales para la realización progresiva y completa de los derechos de la infancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario