1:57 PM - Madrid, 28 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que, de las 1.500 casas prefabricadas que España se comprometió a mandar a Haitím, "ya se han enviado alrededor de 300, que llegarán a Puerto Príncipe en los próximos días".
De la Vega ofreció esos datos ante la Comisión Constitucional del Congreso (Cámara baja del Parlamento), donde informó sobre la participación de España en la Conferencia de Donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití", celebrada a finales de marzo en la sede de la ONU, en la que se abordó la estrategia de reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de enero, que dejó unos 300.000 muertos.
El resto de las viviendas, explicó, se irán enviando hasta completar la cifra comprometida, "a medida que lo permita la disponibilidad de terrenos".
"En todo caso -subrayó-, todas las viviendas estarán disponibles para los haitianos antes que finalice el mes de junio".
Por otro lado, De la Vega se mostró convencida de que la Conferencia celebrada en Nueva York fue diferente a otras. "Creo -señaló- que no exagero si les digo que marca un antes y un después en la historia de la cooperación y la solidaridad internacional".
"Fue una cumbre en la que, por primera vez, no sólo participaron los gobiernos y los organismos internacionales, sino que también lo hicieron las organizaciones no gubernamentales, las empresas, la sociedad civil y la diáspora haitiana", agregó De la Vega.
A su vez, la vicepresidenta recordó que España ha comprometido 346 millones de euros (457 millones de dólares) de ayuda a Haití entre 2010 y 2013, de los cuales 121,5 millones de euros (158 millones de dólares) se entregarán este mismo año.
Por otro lado, De la Vega indicó que el próximo 2 de junio se celebrará en Santo Domingo la cumbre de seguimiento y evaluación de la reunión de Nueva York, en la que se valorará la transparencia de la gestión y rendición de cuentas de los proyectos en Haití. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196949
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario