ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 9 de mayo de 2009

Haitianos piquetean embajada; FFAA en alerta

Bajan tensiones entre RD y Haití

Santo Domingo.- Los gobiernos de la República Dominicana y Haití aseguraron este viernes en forma conjunta que las relaciones "armoniosas" entre ambos países no se han resquebrajado por los acontecimientos ocurridos la semana pasada en los que un dominicano y un haitiano fueron decapitados en Santo Domingo. El embajador dominicano en Haití, José Silié, y su homólogo haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, coincidieron en expresar que los dos países fronterizos se encuentran "avanzando" en el fortalecimiento de sus relaciones a pesar de las fricciones o enfrentamientos que se produzcan entre sus ciudadanos.

El embajador dominicano en Haití, José Silié consideró que hay que tomar en cuenta que dos naciones que han vivido de espaldas por más de un siglo no pueden superar sus diferencias de la noche a la mañana.

"Estamos en el proceso de madurar nuestras relaciones, de institucionalizar esos contactos permanentes", expresó el diplomático durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Cineas en la cancillería dominicana.

Los dos representantes diplomáticos se esforzaron en asegurar que las relaciones bilaterales se mantienen estables a pesar de que el canciller haitiano, Alrich Nicolas, condenó la muerte el sábado pasado del haitiano Carlos Nérilus, de 34 años, decapitado por varias personas en un sector de Santo Domingo, que le acusaron de cercenar la cabeza de un dominicano el día anterior.

"Nuestro Gobierno lamenta los sucesos ocurridos recientemente en la República Dominicana y considera que se debe actuar con sensatez para evitar fricciones innecesarias", dijo Cineas, quien abogó porque las relaciones entre ambos países se mantengan "estables".

Cineas dijo que su Gobierno desea fortalecer cada día los contactos con República Dominicana, y desligó al Gobierno haitiano de las publicaciones y comentarios de la prensa haitiana censurando la muerte de Nérilus.

"Solicitamos a la prensa haitiana como a la dominicana actuar con responsabilidad a la hora de ejercer su libre derecho de informar a los dos pueblos, para evitar la propagación de rumores como el de hoy, cuando se habló de la muerte de dos ciudadanas dominicanas en Haití", expresó el embajador haitiano, al tiempo que negó ese hecho.

Las relaciones entre ambos países se caracterizan en la actualidad por un clima de amistad, respeto, buena voluntad y de cooperación, aseguró Cineas.

El embajador de Haití en Santo Domingo recordó que su Gobierno no tiene "nada que opinar" en cuanto a la reforma a la Constitución dominicana que se realiza en la actualidad, ya que este es un asunto "exclusivo" de la República Dominicana.

Cineas exteriorizó su consideración al ser indagado en torno a la posición del Gobierno haitiano sobre el debate en la reforma constitucional local en el que varios parlamentarios han planteado que la nacionalidad dominicana siga siendo un derecho obtenido por consanguinidad.

Manifestantes protestan frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití .-EFE.-Un centenar de manifestantes protestó este viernes y destrozó un cartel frente al consulado y a la embajada dominicana en Haití para exigir justicia por el haitianos Carlos Nerilus, que fue linchado y decapitado en Santo Domingo en venganza por haber matado de un machetazo en la cabeza a su patrón.

Con pancartas y gritos que reclamaban “Justicia para Carlos”, los manifestantes intentaron de manera infructuosa de pintar leyendas en las paredes de la sede diplomática, pero agentes policiales desplegados en la zona para mantener la calma se los impidieron.

A la sede de la embajada dominicana acudieron decenas de policías haitianos, así como miembros de la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Los manifestantes ni ingresaron a la embajada, ni entregaron ningún documento, según detalló el ministro consejo de la embajada, Pastor Vásquez.

“Estuvieron aquí temprano, no entraron a la embajada, reclamaban justicia”, indicó el funcionario al conversar telefónicamente con la emisora Z-101 de Santo Domingo.

Vásquez consideró que la manifestación se debe, entre otras cosas, a que “hay mucha desinformación en Haití sobre el caso”.

Nerilius fue decapitado el sábado en un barrio de Herrera, en Santo Domingo Oeste, luego de que un día antes había decapitado a su patrón, el dominicano Francisco de León Lara.

Vásquez insistió que la manifestación frente a la embajada, convocada por el Grupo de Apoyo a los Repatriados y a los Refugiados (GARR), la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) y la Coordinación Nacional de los Protagonistas No Oficiales (CONANE), fue pacífica y sin incidentes de violencia.

Entre los manifestantes, según detalló Vásquez, también se encontraba el empresario Andy Apaid, quien tiene inversiones tanto en Haití, como en República Dominicana y Miami.

“No hay ningún problema, todo está normal, la gente vino a manifestarse frente a la embajada, fueron al consulado y de ahí se fueron a la Prematura (se de la oficina del primer ministro)”, detalló el ministro consejero.

Vásquez explicó que los manifestantes ni ingresaron a la sede de la embajada, ni entregaron ningún documento.EFE

FF.AA de RD atentas a situación de Haití; tiene preparado plan de evacuación

END.-Las Fuerzas Armadas de la Reública Dominicana han tomado medidas especiales en los diferentes puntos fronterizos del país luego que un grupo de haitianos, lanzaron piedras y obstáculos en los alredores de la embajada dominicana en alegada protesta por el degollamiento de un nacional haitiano en el país.

Una fuente de entero crédito reveló que los militares dominicanos tienen un plan de evacuación de la embajada criolla en Puerto Príncipe y de sus consulados si así fuese necesario.

Las tropas dominicanas que prestan servicio en la frontera dominicana fueron alertadas en el sentido de que deberán estar atenta ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los dominicanos residente en la vecina nación y de alguna situación de anormalidad que pudiera presentarse en la zona. Felix Rubio/END

Sectores de RD preocupados por frecuentes enfrentamientos entre haitianos y dominicanos.

EFE.-Diferentes sectores de República Dominicana, como la iglesia Católica y la academia, manifestaron hoy su preocupación por los frecuentes enfrentamientos entre haitianos y dominicanos ocurridos en la zona norte de ese país, que se han saldado con varios muertos y heridos.

El sociólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Víctor Burgos, en declaraciones a la prensa hechas , calificó como preocupante los frecuentes choques entre haitianos y dominicanos que la mayoría de veces deja muertos y heridos, lo que crea desasosiego en el país.

Burgos aseguró que esos conflictos hacen peligrar la integridad y las relaciones entre ambos países.

Según su apreciación, los hechos conflictivos entre ciudadanos haitianos que residen en el país y dominicanos, han dejado como resultados numerosas muertes que han consternado a ambos pueblos.

Mientras, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, lamentó hoy los daños provocados a la humanidad por los prejuicios raciales y dijo que ese fenómeno que se da en el mundo es fruto de la ignorancia de mucha gente. EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=151062

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: Mi nombre es carola y soy Chilena, actualmente estoy trabajando con un grupo de haitianos, los cuáles trabajan para una empresa de textiles en mi país. El objetivo de mi clase es enseñarles Español para que puedan comunicarse con los chilenos. Me preocupa, la falta de identidad que tienen, además la información que se maneja de haiti es negativa casi en su totalidad.

JONAS JOLIVERT dijo...

Gracias Carola por compartir este comentario con nosotros. Eso que has notado en los compatriotas representa una realidad. Con el paso del tiempo nosotros hemos perdido el orgullo de ser parte de esa tierra ; muchos de nosotros no hemos podido establecer la diferencia en lo que es una nacionalida y lo que es formar parte de un pais malgobernado, un pais en ruinas. Espero que mas alla del aprendizaje del idioma les ayudes a valorizar su identidad como haitianos.
Sigas leyendonos, nosotros tratamos de transmitir imagenes positivas tambien de Haiti.