ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 19 de abril de 2010

Jefe Minustah expresa solidaridad por muerte de militares españoles en Haití

Puerto Príncipe, 18 abr (EFE).- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, expresó hoy su solidaridad al Gobierno, al pueblo, al Ejército español y a las familias de los fallecidos del accidente de un helicóptero militar ocurrido el pasado viernes en el país caribeño.
Otra tragedia que enluta a la comunidad internacional presente acá en Haití, dijo Mulet a Efe poco antes de partir en helicóptero hacia el buque de la Armada española "Castilla" para asistir al acto de homenaje a las cuatro víctimas, que hoy serán repatriadas a España.
Los militares fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la cordillera que separa Haití de la República Dominicana, adonde habían ido a recoger un envío de material.
Mulet señaló que el Ejército español "está muy presente en estas últimas semanas trabajando en favor de la población haitiana, que sufrió esta horrible tragedia del terremoto", el pasado 12 de enero, y sus miembros "también son víctimas de una situación terrible".
"Qué más decir sino expresar nuestra profunda tristeza y nuestras condolencias también más sentidas", agregó.
Mulet, quien recordó que a finales del pasado año se produjo en la misma zona un accidente en el que murieron once miembros de la Minustah, indicó que en el caso del helicóptero español "no había razones climáticas, no había lluvia", aunque "parece que había muchas nubes".
El diplomático guatemalteco resaltó que el helicóptero que acompañaba al aparato siniestrado pasó sin problemas por la zona nubosa donde ocurrió el accidente, pero declinó apuntar hipótesis sobre las posibles causas del suceso.
"Nosotros no somos parte de la investigación. Serán las autoridades españolas las que vayan a determinar" lo que pudo ocurrir, añadió.
La zona del accidente, precisó Mulet, "es muy montañosa, es muy empinada, es un desfiladero muy estrecho, muy angosto, pero ya era una zona conocida por ellos porque hacían frecuentemente ese viaje" para abastecerse de víveres y apoyo en la República Dominicana.
Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos, y Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos.
También murieron Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
Estos militares formaban parte del contingente de 440 militares del "Castilla", que desarrolla una misión humanitaria en favor del pueblo haitiano tras el terremoto que en enero arrasó buena parte de Puerto Príncipe y varias localidades limítrofes y que causó que cerca de 300.000 muertos, según el presidente del país, René Préval.
Autor: Jesús Sanchis