ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 20 de abril de 2010

México acoge a 300 refugiados haitianos

Los traslada un buque de la Armada

El destino del barco, tras cinco días de navegación, es Veracruz

La última operación similar fue una con españoles republicanos en los años 30
ELMUNDO.es, México DF
Les han dicho que cojan lo impresdindible y que no le cuenten a nadie que están a punto de salir del país. Instruccciones para hombres, mujeres y niños desesperados, que lo perdieron todo en el terremoto del pasado mes de enero en Haití. 300 elegidos que, si todo sale bien, llegarán a México en cinco días para recibir el estatus de refugiados.
La iniciativa, amparada en motivos humanitarios, es cortesía del Gobierno mexicano, que ha mandado un buque de la Armada a buscar a los haitianos para trasladarlos hasta Veracruz. Ningún barco oficial había emprendido una tarea similar desde que a finales de los años 30 se hizo lo mismo y con idéntico destino con un grupo de españoles republicanos.
La exigencia de la discreción obedece a que se teme que la noticia pueda provocar una avalancha de personas que quieran huir del país devastado por el terremoto. De hecho, toda la operación se ha llevado con el máximo secreto. Ni siquiera se sabe desde que puerto zarpará este lunes el buque mexicano y se ha establecido un operativo de vigilancia de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior de Haití, así como de la Organización de Naciones Unidas y marinos mexicanos.
"La operación tiene que hacerse con mucha discreción para que la gente no se entere y tengamos un problema de seguridad en el puerto. Se va evacuar a niños, ancianos, mujeres y familias enteras", ha adelantado una fuente diplomática mexicana al diario 'Milenio'.
Los 300 haitianos tendrán la posibilidad de vivir en México durante al menos un año con todos lod documentos en regla. El grueso de los refugiados procede de los campamentos de emergencia erigidos en el club de golf Petionville, albergue temporal para poco más de 70.000 personas y que ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas como una 'zona de peligro' ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
La selección de los elegidos, entre los que se ecuentran heridos del terremoto, se ha realizado en función de las peticiones de sus familiares, tanto mexicanos como haitianos, que viven legalmente en el país y que pidieron al gobierno federal extenderles visados humanitarios por un año, en tanto se estabiliza la situación en Haití.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/19/mexico/1271697181.html

No hay comentarios: