ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de abril de 2010

Técnico teme siga en aumento migración haitiana a RD

10:55 AM - Según estadísticas manejadas por organismos internacionales poco más de 200,000 haitianos habrían emigrados a la República Dominicana desde el trágico terremoto del pasado 12 de enero, reveló este miércoles el ingeniero Ramón Flores, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Flores, integrante del equipo técnico dominicano que trabajó junto a homólogos haitianos en la elaboración de un Plan de Acción para la reconstrucción del devastado país, dijo que tiene entendido que estas estadísticas las manejando Naciones Unidas. Sin embargo, citó que organismos nacionales estima que la migración ha sido menor, aunque advirtió que de seguirse retardando el inicio de una solución práctica a la tragedia haitiana “evidentemente que el país más afectado será Republica Dominicana”.
Antes del terremoto de enero pasado, se estimaba que en República Dominicana residían alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados.
Al ser entrevistado en el espacio “Propuesta Matinal” que se produce de lunes a viernes por el canal 45 en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, Flores destacó el interés que ha mostrado la comunidad internacional por ayudar a Haití, incluso el hecho de que en una reciente conferencia en Nueva York se habló de desembolsar unos US$5,300 millones para apoyar la reconstrucción y otros US$10,000 millones para su refundación.
“Pero uno de los grandes problemas es cómo se va a organizar esta cooperación internacional y cual rápido van a surgir los recursos”, dijo Flores, quien informó que para dar seguimiento a este tema está pautada la celebración de una nueva conferencia sobre Haití en Santo Domingo a principio del mes de junio próximo.
Flores destacó que el gobierno y el pueblo de República Dominicana han actuado con mucho dinamismo frente a la tragedia de Haití “y lo ha hecho sobre todo por solidaridad, pero si lo hubiera pensado, tendría que actuar así por conveniencia”.
Para Flores aún no se sabe con precisión cuál será el impacto que esta tragedia haitiana tendrá para la República Dominicana.

“Si la comunidad internacional responde y Haití comienza el proceso de reconstrucción y refundación y eso se hace con mucha energía, yo creo que ambos países van a salir sumamente fortalecidos”, consideró Flores.

Pero sostuvo que “si las cosas no salen lo suficientemente rápido, si toda esta propuesta de cooperación se va diluyendo o se va posponiendo y si la situación se agrava en Haití, yo creo que será inevitable que nos va a golpear a nosotros”.
Destacó que uno de los principales problemas sigue siendo cómo convertir las promesas en efectivos”, destacando que “hasta ahora nosotros no tenemos información de que parte de los recursos que serán aportados en estos próximos dos años por la comunidad internacional estén llegando al pueblo y al gobierno de Haití”.
Mostró preocupación por la tardanza en desembolsar estos recursos, especialmente porque esta llegando la temporada de lluvias y miles de personas aún no tienen un techo, por lo que la actual situación de desamparo puede empeorarse.
Flores entiende también que la solución rápida a este drama va a depender también de la capacidad que tengan los haitianos de encontrarse y organizarse en sí mismo. “La comunidad internacional no puede refundar a Haití si el liderazgo haitiano no conduce esa tarea”, sentenció Flores, quien recordó que este fue un elemento que quedó claro en la conferencia que se celebró en marzo pasado en Nueva York.

No hay comentarios: