ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de abril de 2010

CONFERENCIA: Silié afirma las relaciones Republica Dominicana-Haití se han fortalecido

Néstor Medrano - 4/16/2010 PERSPECTIVA. EL EMBAJADOR DOMINICANO PRECISA QUE HAY UNA CONFIANZA MUTUA
Santo Domingo.- Luego del terremoto que estremeció a Haití el 12 de enero de este año, las relaciones domínico-haitianas han registrado un cambio radical, pues República Dominicana ha ido más allá del compromiso diplomático y se ha entregado a la solidaridad firme.
El planteamiento lo hizo el embajador dominicano en esa nación caribeña, Rubén Silié, quien alertó sobre la necesidad de que ese país encuentre el camino para su refundación, lo que beneficiaría del mismo modo a República Dominicana.
“La República Dominicana..., yo pienso, como dijo el presidente Fernández sentado en la residencia de la embajada frente a los escombros: profesor, yo creo que este terremoto va a generar un terremoto en las relaciones armoniosas entre los dos países”.
Silié situó estas palabras para dar importancia al hecho de que las relaciones de Dominicana y Haití cambiaron radicalmente desde el día 12 de enero. La República Dominicana no tiene ahora unas relaciones diplomáticas políticas con Haití, República Dominicana ahora es un país con relaciones de cooperación”.
Sobre el aprovechamiento de la ayuda tiene la certeza de que Haití supo aprovechar la ayuda que le prestó la comunidad internacional y que sin esta ayuda esa nación no hubiese podido atender a los pacientes en los hospitales, ni alimentarse, ni asegurarse el mantenimiento de la vida en días difíciles.


Profundización de pobreza
Al dictar una conferencia en la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Instituto Superior para la Defensa, Silié comentó que el problema de Haití se agravó con el terremoto. Explicó que el problema ya existía expresado en un desplazamiento humano considerable, en un alto índice de pobreza, insalubridad y deuda social acumulada durante décadas.
También significó que la tarea haitiana es titánica, pues el problema que ya existía se ha triplicado y se hacen esfuerzos a mediano y largo plazos para desarrollar de manera institucional a ese país, que ahora mismo se encuentra en una grave situación.
Silié destacó que ahora más que nunca entre República Dominicana y Haití se dan procesos de confianza mutua, lo que no se había logrado antes y que parte de estas apreciaciones están consignadas en las muestras que se han dado desde el gobierno dominicano para organizar programas como el coordinado por Temístocles Montás en la reunión técnica que precedió a la de las naciones donantes en la sede de las Naciones Unidas.
“Este programa fue desarrollado en todas sus partes por el gobierno dominicano, hasta llegar a Nueva York.
Eso es un factor de creación de confianza mutua. De manera que ese es un indicador de que desde el punto de vista gubernamental ha habido un cambio radical en esas relaciones “, consustanció algo emocionado”, dijo.
La conferencia tuvo como título “Haití, antes y después del terremoto”, una visión política, económica y social que se efectuó de seis de la tarde a ocho de la noche, y a la misma asistieron importantes personalidades del país.


RESALTAN ESFUERZOS DE DOMINICANOS
El presidente haitiano, René Preval, ponderó la contundente solidaridad manifestada por República Dominicana ante la gran tragedia que vive su país tras el terremoto del pasado martes 12 de enero y agradeció al presidente Fernández, al gobierno y al pueblo dominicano por haberse volcado en socorro de Haití. “El presidente dominicano, Leonel “Además de la importante cooperación humanitaria se comprometió a ayudarnos en lo que ahora constituye una de nuestras prioridades que es restablecer las telecomunicaciones, la energía eléctrica y la comunicación terrestre.
Gracias a los esfuerzos del gobierno dominicano hemos comenzado a restablecer estos servicios”.
También el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo han ponderado recientemente de manera positiva los esfuerzos que realiza el Gobierno para que la ayuda a Haití llegue por los canales debidos y la intención que se ha dispuesto para que los gestos de solidaridad continúen en un esfuerzo cada vez más concentrado.
Desde el presidente haitiano René Preval, hasta los comerciantes y los empresarios del más alto nivel han reconocido que República Dominicana no ha parado mientes a denuncias de supuestos maltratos a haitianos, para solidarizarse. Fernández ha sido el primero en presentarse y llegó con un gran contingente de apoyo”. http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=138635

No hay comentarios: