La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que de las 1.500 casas prefabricadas que España se comprometió a enviar a Haití "ya se han enviado alrededor de 300, que llegarán a Puerto Príncipe en los próximos días".
De la Vega compadeció en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso a petición propia para informar sobre la participación de España en la Conferencia de Donantes 'Hacia un nuevo futuro para Haití' celebrada a finales de marzo en la sede de Naciones Unidas, en la que se abordó la estrategia de reconstrucción del país.
El resto de las viviendas, ha explicado, se irán enviando, hasta completar la cifra comprometida, "a medida que lo permita la disponibilidad de terrenos. En todo caso todas las viviendas estarán disponibles para los haitianos antes que finalice el mes de junio".
La Conferencia de Donantes, un punto de inflexión
Por otro lado, De la Vega se ha mostrado convencida de que la Conferencia de Donantes celebrada en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, fue diferente a todo lo anterior en muchos aspectos. "Creo que no exagero -ha señalado- si les digo que marca un antes y un después en la historia de la cooperación y la solidaridad internacional".
"Fue una cumbre en la que por primera vez no sólo participaron los gobiernos y los organismos internacionales, sino que también lo hicieron las organizaciones no gubernamentales, las empresas, la sociedad civil y la diáspora haitiana", ha señalado De la Vega.
A su vez, la vicepresidenta ha recordado que España ha comprometido 346 millones de euros entre 2010 y 2013, de los cuales 121,5 millones se entregarán este mismo año, 75 millones el año próximo y el siguiente y 74,5 en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario