ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de abril de 2010

Las ONG alertan del peligro: La violencia latente y las epidemias amenazan la reconstrucción de Haití

Europa Press, Madrid Actualizado viernes 16/04/2010
Alguans organizaciones de ayuda al desarrollo han alertado en el Senado de que la violencia "latente" presente en Haití tras el terremoto y los brotes epidémicos, "que con toda probabilidad se sucederán por las condiciones infrahumanas en las que habita su población", amenazan la reconstrucción del país. Han exigido a la Comunidad Internacional que aumente sus ayudas, que hasta el momento han sido "insuficientes".
En este sentido, el responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las labores que su organización lleva a cabo en Haití, tachó de "indignante" el incumplimiento de determinadas promesas internacionales, como el envío de vuelos con carga médica esencial, cuyo retraso "costó vidas".


Respuesta española 'muy adecuada'
Asimismo, recordó que, antes del seísmo, el país caribeño sólo recibía un 10% de la ayuda global prometida; lo que, a su juicio, contribuyó a que, tras el desastre, el sistema de salud "ineficaz, limitado y poco equitativo" se viera "completamente saturado" en las zonas menos afectadas.
No obstante, reconoció que, en mitad de semejante catástrofe, la respuesta gubernamental y social española, traducida en nueve millones de euros fue "muy adecuada". "Por nuestra parte, destinamos a nivel global más de 40 millones de euros en atención médico-humanitaria en atender a cerca de 100.000 pacientes en 19 emplazamientos distintos", detalló Ugarte, que aseguró que "no tienen fecha de salida del país".


'Rotundo fracaso' de la política internacional en Haití
A juicio de la directora de Solidaridad Internacional, Ana Rosa Alcalde, la situación de Haití es reflejo del "rotundo fracaso" de la política internacional. "Se han incumplido 14 de los últimos objetivos sobre Haití acordados en diversas conferencias de países donantes y aún no se ha condonado totalmente su deuda", criticó.
Además, la portavoz ha destacado la "vulnerabilidad" de este Estado en el que el 30% de sus habitantes dispone de menos de un euro al día para sobrevivir; donde el 20% pasa hambre y una cuarta parte de su población está desnutrida.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/solidaridad/1271352478.html