ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de abril de 2010

'En Haití las porterías sirven para colgar la ropa'

Diario de un chef (Día 3)
Sólo leemos historias negras de Haití, pero también hay historias de esperanza
José Andrés | Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 14/04/2010 03:01 horas
Hoy he visitado un campo de refugiados cerca de la residencia del embajador americano. Santa Teresa ocupa el espacio de un campo de fútbol de esos que nos encontramos por tantas zonas de España, rodeado por un muro de cemento, pero aquí las porterías sirven para colgar la ropa.
A 25 metros de una de las entradas al campo, un guardia de seguridad, con pistola en mano, vigila la entrada de un restaurante italiano. Tres meses después del terremoto ya hay varios restaurantes funcionando en Puerto Príncipe. Cada noche, desde hace ya unas semanas, los haitianos pudientes, periodistas extranjeros, miembros de ONGs, empresarios buscando oportunidades u hombres buscando sexo se reúnen en estos lugares.
Choca mucho pensar que donde unos disfrutamos de todos los "lujos", otros celebran el que les des una sola sonrisa. Y ambos mundos a unos metros uno del otro.
Antoine Izmery, otro campo de refugiados ejemplar
Antoine Izmery es otro campo de refugiados ejemplar. Henry Acliche es otro de esos grandes hombres allí donde los necesitamos. Era el portero de un equipo de fútbol llamado Full Techniques, que siguen vistiendo como el Atlético de Madrid.
Jugaban en el mismo sitio donde ahora se encuentra el campo de refugiados. El y su equipo no han perdido la liga, se han convertido en hermanos mayores, padres, amigos y vigilantes. Los líderes no se demuestran en una carrera y un regate a ninguna parte. Para eso ya esta Ronaldo (lo siento soy culé).
Sólo leemos historias negras de Haití, pero también hay historias de esperanza. El ser humano quiere siempre triunfar y el haitiano más que ninguno.
En las pequeñas y coloridas gradas de lo que fue este campo hay otro tipo de seguidores: El padre que da el biberón a su hijo, la madre que peina creativamente a su hija.
En esas gradas hoy todos animan al mismo equipo. El futuro existe, no es una quimera. El Full Tecqniques ganó la liga en el año 2005, pero en este año de Mundial ellos son los verdaderos campeones.
El cocinero español José Andrés se encuentra en Haití junto a su amigo Manolo Vilches para instalar cocinas solares, una iniciativa que llega a un país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, que truncó entonces las esperanzas de uno de los países más pobres del mundo.
Diario de José Andrés

No hay comentarios: