ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de abril de 2010

EDUCACIÓN : Autoridades reabren las escuelas en Haití

EFE - 4/6/2010
UNOS 500 LUGARES FUERON PREPARADOS PARA RECIBIR A LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES
Puerto Príncipe.- Las autoridades educativas de Haití llamaron ayer a reanudar las clases casi tres meses después del terremoto que asoló al empobrecido país caribeño el 12 de enero y que causó 222,500 muertos y 1.5 millones de damnificados.

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional invitó a las escuelas que puedan a retomar sus actividades y a empezar por sesiones de apoyo psicosocial con el fin de facilitar la readaptación de los niños traumatizados por la catástrofe.

Un comunicado de dicha cartera precisó que unos 500 lugares fueron preparados para recibir a los estudiantes, al tiempo que se elaboraron nuevos programas y calendarios para el periodo escolar abril-agosto.

Algunas carpas y locales provisionales construidos en madera, así como materiales pedagógicos y suministros, fueron proporcionados a las instituciones escolares, agregó.

Salas en carpas Las escuelas afectadas por el terremoto recibirán también tres mil carpas para salas de clases. Las autoridades estiman que dos mil millones de dólares serán necesarios para la reactivación del sector educativo local, que resultó muy afectado por el devastador sismo.

Un 80 por ciento de las cinco mil escuelas primarias y secundarias del país AP resultó “gravemente dañadas” por el terremoto y el 30 por ciento de dicho porcentaje quedó “totalmente destruidas”, según una fuente local. Decenas de miles de alumnos, profesores y empleados de las escuelas perecieron en el desastre.

La Unión Nacional de los Docentes Haitianos (UNNOH) criticó la decisión de reanudar las actividades escolares en las zonas afectadas por el sismo, toda vez que aún falta retirar escombros de algunas escuelas aplastadas o dañadas.

Para la asociación, la reanudación sólo beneficiará a una minoría de alumnos, y afirmó que muchos profesores no han recibido sus salarios y que los padres no recibieron recursos para preparar el retorno de sus hijos a las escuelas.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo ayerque la reapertura de la docencia “es un primer paso en una operación de re-escolarización que espera llevar a más de 700,000 estudiantes a las aulas durante los dos próximos meses y acrecentar esa cifra hacia el inicio del año lectivo.


EL PUNTO DE VISTA DE LA UNICEF

La representante del organismo en Haití, Francoise Gruloos-Ackermans, señaló en un comunicado que en la nación caribeña “la demanda de educación es muy alta”. En Haití, agregó, “hay una gran deseo de aprender tanto entre niños y niñas como de parte de sus familias”. El terremoto del 12 de enero causó la muerte de alrededor de 38.000 estudiantes, más de 1.300 maestros y otro personal docente, y destruyó más de 4.000 escuelas y el Ministerio de Educación, precisó Unicef.

“Todos los datos del sistema educativo se perdieron y se estima que alrededor de tres millones de estudiantes vieron interrumpida su educación o dejaron de asistir a la escuela por completo”, señaló.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=137336

No hay comentarios: