ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de abril de 2010

Entidades haitianas expresan preocupación por ley prolonga estado de urgencia

1:59 PM - Puerto Príncipe, 28 abr (EFE).- Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos de Haití expresaron hoy sus "inquietudes y preocupaciones" por la reciente aprobación en el Congreso Nacional de una ley que extiende a 18 meses el estado de urgencia declarado en el país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Dicha ley pone en manos del Ejecutivo "recursos que escapan de toda jurisdicción y de todo control de las instancias institucionales haitianas" y "representa una amenaza permanente sobre los derechos de los ciudadanos", denunciaron las organizaciones en un comunicado distribuido a la prensa local.
El Centro Ecuménico de Derechos Humanos de Haití (CEDH), la organización Justicia y Paz y Haití Solidaridad Internacional (HSI) acusaron las "faltas múltiples" que caracterizaron "las distintas etapas del voto de la ley", en las dos cámaras legislativas.

"Se trata en realidad de un voto de una legitimidad dudosa" que emana de una Cámara de Diputados "cuyo mandato expiró el 7 de enero de 2010", puntualizaron los firmantes.

En cuando al Senado, señalaron que la ley fue aprobada en ese hemiciclo a pesar de que "le faltaban diez voces" debido a que las elecciones fueron prorrogadas a causa del terremoto.

Asimismo, denunciaron que los legisladores hicieron todo "para confiar las responsabilidades a un Ejecutivo cuyo mandato se termina en ocho meses".

Las organizaciones abordaron también el establecimiento por esta misma ley de una Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), presidida por el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de ONU y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
"Para la creación de un organismo original, cuya acción se reflejará sobre varias décadas, no se puede entender en qué se basa un ejecutivo cuyo mandato se termina el 7 de febrero de 2011", declararon.

Las organizaciones abogaron por la formación de "una plataforma de vigilancia que incluya a las asociaciones de la sociedad civil, los órganos de prensa y a los organismos internacionales interesados" para que "el pueblo haitiano sea protegido por la realidad de un Estado de derecho".
El país ha sido escenario estos días de manifestaciones contra la ley presentada por el presidente del país, René Préval.
La ley reemplaza a una votada en 2008 por los legisladores después de los huracanes e inundaciones que afectaron ese año al empobrecido país caribeño y que fijaba en 15 días el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovación.

El Gobierno haitiano decretó por ese tiempo el estado de urgencia tras el sismo de enero, aunque se prolongó sin que se produjese un anuncio oficial.
La semana pasada, Préval llamó a los haitianos a confiar en que su país saldrá adelante después del devastador sismo del 12 de enero, que dejó 300.000 muertos e igual número de heridos.
Según el jefe de Estado, Haití no podría superar solo "una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196950

No hay comentarios: