ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de abril de 2010

Después de tres meses: Más de 700.000 niños regresan a la escuela en Haití

Más de 1.300 maestros murieron a causa del terremoto
El seísmo destruyó más de 4.000 escuelas
ELMUNDO.es; Madrid
Miles de niños y niñas de Puerto Príncipe emprenden su regreso a la escuela, apenas tres meses después de que el devastador terremotode 7 grados en la escala de Richter hiciera trizas sus vidas y las de sus familias.
Este es el primer paso de una operación de reescolarización que espera conseguir el regreso de más de 700.000 estudiantes a las aulasdurante los dos próximos meses e incrementar esta cifra en el comienzo del año lectivo, que será en septiembre.

Un sistema educativo para todos
El terremoto del 12 de enero causó la muerte de unos 38.000 estudiantes y de más de 1.300 maestros y personal docente, y destruyó más de 4.000 escuelas y el edificio del Ministerio de Educación. Todos los archivos y registros del sistema educativo se perdieron y se calcula que unos 3 millones de estudiantes vieron interrumpida su educación o dejaron de asistir a la escuela por completo.
La demanda de educación es muy alta en Haití. Tras haber perdido tres meses de clases "hay un gran deseo de aprender, tanto entre los niños como por parte de sus familias", señala la Representante de Unicefen Haití, Francoise Gruloos-Ackermans.
"Estamos dando un importante primer paso hacia el logro de nuestros objetivos: garantizar la seguridad de las instalaciones escolares y crear un sistema educativo para todos. Este paso dará esperanza a muchos de los afectados por el desastre", agregó.

Escuelas en tiendas de campaña
Como fruto de la colaboración de las organizaciones humanitarias con el Gobierno haitiano se han habilitado 3.000 escuelas en tiendas de campaña, kits con materiales educativos y recreativos para alumnos y docentes. Además, los maestros y voluntarios han recibido un curso rápido para poder reemprender la labor educativa así como proporcionar apoyo psicológico y preparación ante desastres naturales.
En torno al 80% de los estudiantes haitianos asisten a escuelas privadas, por lo que, durante los próximos meses, las ONG trabajarán con el sector privado. Su objetivo consisten en crear mecanismos de protección para apoyar a las familias con menos recursos, mejorar la calidad de la educación y aumentar la participación de las comunidades en el sistema educativo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/05/solidaridad/1270476257.html