ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 15 de abril de 2010

Persiste la escasez de combustibles en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- Varias estaciones de venta de combustibles tuvieron que cerrar hoy en Puerto Príncipe, debido a la escasez del producto, que obligó al Gobierno haitiano a fijar en 25 dólares la suma tope de carburante que puede adquirir un consumidor. Frente a varias estaciones se formaron largas filas de vehículos y personas con recipientes en las manos y que se posicionaron a pesar de que las estaciones no funcionaban. En estaciones de Delmas (sector norte de la capital), algunas personas dijeron a periodistas que llegaron desde las cinco de la mañana para tratar de lograr "un buen sitio" para adquirir el producto.
En Frères (este), transportistas públicos dejaron sus vehículos estacionados cerca de las bombas desde anoche.
Mientras que en las estaciones que aún siguen vendiendo combustibles en la capital y sus periferias se observó una gran cantidad de vehículos.
Un conductor explicó a Efe que, debido a la congestión, tuvo que atravesar varias calles de Pétion-Ville (periferia este) para abandonar la zona llamada "Ti Saint Pierre" donde una bomba estaba distribuyendo combustible a una gran cantidad de personas.
El Gobierno decidió fijar ayer en 25 dólares la cantidad de combustible que pueden vender las bombas a cada consumidor, según indicó la Asociación de Distribuidores de Productos Petróleos (Anadip).
Según la entidad, se tomó la medida para evitar que se agote la cantidad de combustible disponible en el país, hasta que llegue una nueva entrega.
El presidente de la Anadip, Randolph Rameau, explicó a los medios de comunicación que un barco cargado con petróleo, que debió llegar a la capital haitiana el domingo pasado, finalmente arribará entre el 18 y el 20 de abril al país caribeño, afectado el pasado 12 de enero por un sismo de 7 grados en la escala de Richter.
El Gobierno confirmó hoy que la situación no se normalizará hasta el 18 de abril cuando llegará un barco con 120.000 barriles de combustibles desde la isla caribeña de Antigua.
Según un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Comercio e Industria, el retraso se debió a "un incidente" que se produjo en el puerto de embarque.
Ambas carteras aseguraron que para este mes también está prevista la llegada de 200.000 barriles y para mayo 222.000.
Mientras tanto, algunas compañías de distribución fueron autorizadas a recibir combustible por vías terrestres desde República Dominicana, indicaron las entidades.
Dichas empresas, sin embargo, tuvieron que limitar el suministro a las estaciones de distribución.
El Gobierno recomendó no realizar "retención inútil" de carburante, al tiempo que aseguró que "el mercado será suministrado normalmente".
En los círculos cercanos a los distribuidores se afirma que la escasez en el suministro podría tener relación con problemas en una refinería de la compañía Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), la cual suministra el producto a Haití.
La venta de combustibles de Venezuela a Haití se realiza en el marco del acuerdo Petrocaribe, que permite a este último país comprar a precios preferenciales.
Los proveedores favorecen la compra de los derivados del petróleo en otros mercados para permitir conjurar la carencia del insumo.
En Haití, el producto considerado estratégico, es regulado por el Estado, que decide dónde comprarlo y a qué precio venderlo. EFE